Derechohabientes llegan a formarse desde las 4:45 de la mañana para alcanzar lugar en los consultorios a lo largo del día en la Clínica 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Estas filas, las cuales se forman horas antes de la apertura de la clínica, son administradas y 'atendidas' no por el Estado, sino por trabajadores en informalidad que rentan a 10 pesos banquitos y proporciona papelitos con números para que la gente sepa en que orden llegaron.
"No son fichas, nada más son papelitos para que ubiquen cómo van formados", dice una de las mujeres que rentan bancos afuera de la Clínica 31 del IMSS.
Si las y los derechohabientes no alcanzan ficha para consulta o estudios —algunos consultorios sólo dan tres, advierte la derechohabiente María Concepción Cárdenas—, son 'formados' en la unifila, que significa ser repartidos entre varios consultorios que los atenderán tentativamente después de que atiendan a los derechohabientes que sí alcanzaron ficha, con la posibilidad de no ser atendidos ese día y tener que regresar al día siguiente.
Te podría interesar
"Llegué a las 5:10 y no alcancé. Fíjese", dijo una derechohabiente a Miriam Moreno.
Otra mujer relató que llegó a la clínica desde las 6:30 de la mañana para entrar a las 13:15 horas y entrar a consulta a las 16:00 y salir probablemente a las 17:00 horas o más tarde.
Por otro lado, Miriam Moreno también señaló la ausencia de algunos medicamentos como la insulina, la metformina, januvia, que, de acuerdo con los testimonios, no han estado disponibles desde junio y octubre de 2022.
¿Por qué se compara al sistema de Salud mexicano con el de Dinamarca?
El 27 de diciembre l presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que a más tardar a finales de año del 2023, México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca.
"El año próximo, a más tardar a finales, ya tenemos un sistema de salud pública como el de Dinamarca", aseguró el mandatario, una vez más, puesto que esta promesa fue hecha desde inicios de su gobierno.
El equipo de 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva realiza varias visitas a hospitales periódicamente para hacer una evaluación, más adelante, del avance, mantenimiento o deterioro del sistema de Salud mexicano hacia finales de 2023, fecha en que según el presidente, podremos compararnos con Dinamarca.