La abogacía mexicana señaló que Yasmín Esquivel Mossa debe renunciar a su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinara que la ministra "copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez.
"Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estado de derecho, se estima que la ministra Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del artículo 98 tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", manifestó la abogacía en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.
El comunicado fue firmado por los presidentes del Consejo General de la Abogacía Mexicana, de la Asociación Nacional de Abogados, Empresa, Colegio de Abogados, de la Barra Mexicana de Abogados y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.
Se argumentó que una vez que la Máxima Casa de Estudios determinó que sí hubo plagio, la permanencia de la Yasmín Esquivel el frente de la Suprema Corte "es éticamente insostenible".
Te podría interesar
"Independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir, la permanencia de la C. Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto Tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible", apuntaron los abogados.
UNAM determina que Yasmín Esquivel sí plagió su tesis de licenciatura
Este miércoles, La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM concluyó que la tesis de la ministra Esquivel Mossa, publicada en 1987, “es una copia sustancial” de la presentada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez un año antes.
Ambos proyectos fueron estudiados y analizados por el Comité de Integridad Académica y Científica, quien “valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis”, informó la institución.
Después de esta resolución el Grupo Plural anunció que iniciarían la petición de un juicio político en contra de la ministra.