Nacional

PODER JUDICIAL

¿Qué es el juicio político con el que quieren sacar a Yasmín Esquivel de la Corte?

El senador Germán Martínez explicó que el plagio de la ministra Esquivel muy probablemente derivará en amparos, lo cual perjudicará el proceder del Poder Judicial. 

Yasmín Esquivel.Grupo Plural anuncia juicio políticoCréditos: Pexels y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles el senador Germán Martínez anunció que el Grupo Parlamentario Plural promovería un juicio político en contra de Yasmín Esquivel Mossa, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinará que sí hubo plagio por parte de la hoy ministra a la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Baéz.

Germán Martínez explicó 'Por la Mañana' que el plagio de la ministra Esquivel muy probablemente derivará en amparos, lo cual perjudicará el proceder del Poder Judicial. 

"Su título y cédula son nulos de pleno derecho. Y las decisiones que vaya tomando van a empezar a generar amparos y van a redundar en el perjuicio de los intereses públicos fundamentales del buen despacho. Eso dice la Ley de Responsabilidades. Por eso el Grupo Plural va a iniciar un juicio político en términos del artículo 110 (constitucional)", argumentó Germán Martínez en su participación semanal con Ciro Gómez Leyva.

Si las Cámaras de Diputados y Senadores resolvieran que Yasmín Esquivel usurpó atribuciones o violó la Constitución, causando un trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones, podría ser destituida de su cargo.

¿Qué es el juicio político y cómo procede?

El juicio político es un procedimiento para cuando actos u omisiones de los servidores públicos redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

De acuerdo con la Dirección General del Centro de Documentación, Información y Análisis, cualquier ciudadano puede formular por escrito una denuncia contra un servidor publico ante la Cámara de Diputados

Compete a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia sustanciar el procedimiento en el que acusado y acusante presentan pruebas para que los legisladores determinen si se incurrió en la falta o no. 

La sección instructora practicará todas las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho, y tras la recepción (o no) de alegatos, formula sus conclusiones, las cuales con votadas en la Cámara Baja.

Si la Cámara de Diputados resuelve que no procede acusar al servidor público, éste continuará en el ejercicio de su cargo. Si se determina lo contrario, la acusación se remite a la Cámara de Senadores.

En la Cámara Alta, la Sección de enjuiciamiento nombra una Comisión de diputados encargada de la acusación, la cual revisa alegatos y puede recibir declaraciones de ambas partes. La Sección emite conclusiones que son entregadas a la Secretaría de la Cámara.

El presidente de la Cámara anuncia que debe erigirse en Jurado de Sentencia y cita al acusado y su defensor a una audiencia para leer las conclusiones formuladas por la Sección de enjuiciamiento y escuchar a la Comisión de diputados, al acusado y su defensor.

Si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años.