Nacional

JUSTICIA

¿Yasmín Esquivel perderá su título? ¿Qué sanciones le pueden tocar? Aquí te explicamos

La FES Aragón de la UNAM confirmó este miércoles que el contenido de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel es una copia de la de otro alumno; lo que podría acarrear consecuencias, pero ¿hasta qué punto?

¿Se puede revocar el título de Yasmín Esquivel? ¿Se le puede acusar de un delito? Créditos: Grupo Fórmula / Con fotografía de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Todos tenemos las mismas dudas en torno al caso de la ministra Yasmín Esquivel, que si le quitarán el título, que si ha cometido otros delitos derivados de los señalamientos de plagio en su tesis de Licenciatura, que si podrá esto afectar su actividad como funcionaria o como profesionista.

Esto luego de que el escritor Guillermo Sheridan publicara un artículo en que mostró evidencia de que el contenido de la tesis por la que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obtuvo el título de la licenciatura en Derecho en 1987, era muy similar al trabajo final de otro estudiante de la UNAM, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien publicó su tesis más de un año antes. 

Para salir de dudas, en Grupo Fórmula consultamos al maestro Víctor Manuel Alonso, abogado litigante de la Facultad de Derecho de la Universidad LaSalle; quien nos explicó los las condiciones actuales del caso y los escenarios de lo que podrá suceder tras esta confirmación del plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel y ahora que la UNAM dejó el caso en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Yasmín Esquivel puede seguir como ministra de la Suprema Corte?

La primera pregunta es la que en el fondo tiene mayor relevancia para el interés público y de paso, la que por la jerarquía de las leyes, debe ser la primera en atenderse, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marca los criterios por los cuales se puede retirar a una ministra o ministro de la Corte de su cargo.

En ese entendido, el penúltimo párrafo del Artículo 94 señala que los ministros tienen que durar en su encargo 15 años y sólo podrán ser removidos en términos del Título Cuarto de la propia Constitución, el que contiene las disposiciones para el juicio político.

Y como ministra, Yasmín Esquivel sí puede ser sujeta de juicio político; sin embargo, ello requiere que en caso de que se presentara una solicitud de procedencia por la probable comisión de un delito, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, conformada actualmente por 2 diputados de Morena, uno del PAN y otro del PRI, tendría que apoyar la petición por mayoría y esta a su vez turnarla al Pleno para declarar la procedencia.

"Esto lo vemos inviable porque es dentro del Poder Legislativo, pues sabemos que es una ministra que fue designada por Andrés Manuel y la defiende y que pues tiene, digamos, la protección de Morena. Entonces, en este sentido, lo veo poco viable constitucionalmente", comentó. 

Pero bueno, la UNAM no pudo, pero ¿la SEP puede quitarle el título profesional a Yasmín Esquivel?

Legalmente, hay mecanismos que permiten que una autoridad administrativa, en este caso, la SEP, pueda deshacer una decisión del pasado. Es decir, si la Secretaría validó mediante su título de licenciatura la entrega de su cédula profesional y su grado como licenciada en Derecho, podría revocarlo.

Pero hay un "pero". La figura por la cual se podría revocar, llamada juicio de lesividad, tiene un plazo de máximo 5 años para presentarse. Mientras que en el caso del delito penal, como es el plagio, la propia Fiscalía de la CDMX determinó que por el tiempo, el delito había prescrito también, por lo que determinó no ejercer acción penal, pues prescribió luego de poco más de 3 años de que se cometió.

"Suponiendo que hubiera un mecanismo legal para revocar el acto en el que se le reconoce como Licenciada en Derecho o que pudiéramos proceder penalmente contra la persona, pues ya prescribió", enfatizó el especialista en Derecho.

No obstante, ante lo inédito del caso, el tema del juicio administrativo podría contar con una posibilidad.

Y es que dado que hubiera efectos continuados por el acto administrativo equivocado (la emisión del título profesional de Yasmín Esquivel), se pudiera tomar como que las consecuencias de ese acto (su actividad como abogada e incluso como ministra) sería un efecto de ese error, lo que abriría la puerta a sugerir que no hay prescripción.

Y ejemplificó con un delito penal como el secuestro, pues este es un delito continuado, que no se puede contar desde el día en que se comete el plagio, sino que se 'renueva' por cada día que la víctima permanece privada de su libertad. Sin embargo, refirió Alonso, se trata de un debate jurídico que apenas comenzaría.

"Sí habría alguien que pudiera decir 'esto se da de momento a momento y no ha prescrito. Pero habrá alguien que diga 'no, es que el momento a partir del cual se puede dar el fraude o la usurpación, o la parte de la cual se determinó es un punto fijo y ese ya prescribió'. También sería un tema de debate. Y yo creo que en materia jurídica puede haber muchos tipos de opinión", refirió.

¿Yasmín Esquivel ha cometido usurpación de funciones?

Aunque el Código Penal Federal contempla que la usurpación de funciones puede sancionar a quien ejerza una profesión sin el título para ello o se atribuya el carácter de profesionista sin serlo realmente, tenemos que volver al punto anterior. Es decir, oficialmente, hoy la ministra Yasmín Esquivel es licenciada en Derecho, porque ni la UNAM ni la SEP han dicho lo contrario. 

Es decir, se puede considerar que cometiera usurpación de funciones una vez que se le revoque el título. Lo mismo ocurriría con otros delitos derivados de ello, como el fraude. Entonces ¿no se le puede acusar por este delito? 

Técnicamente aún hay posibilidad. Pero para ello, primero tendría que resolverse el punto anterior, es decir, que la SEP pudiera revocar su título profesional y, unos pasos antes, que se determinara mediante un juicio que en efecto el delito no ha prescrito. 

En ese supuesto, entonces la usurpación de funciones comenzaría una vez que se le revocara el título de licenciada en Derecho y en el entendido de que siguiera ocupando un cargo como ministra de la Corte o cualquier otro para el cual requiera la cédula profesional, es decir, que ejerciera como abogada litigante. Mientras tanto, no hay delito.

¿Qué sigue para la ministra Yasmín Esquivel?

Si bien, por el camino jurídico parece muy lejano que haya consecuencias por los actos y las irregularidades en el ejercicio profesional de la ministra, la realidad tiene otras vías para resolver problemas.

Y aunque no es su especialidad, el maestro Víctor Manuel Alonso consideró que políticamente puede haber una decisión pronto que cambiaría el rumbo de las cosas.

"Siempre está la posibilidad de que renuncie. Una cuestión meramente ética y de congruencia", lanzó el académico.

Al respecto, consideró que tanto la presión mediática, como de sectores como la academia, el propio gremio jurídico, las barras y colegios de abogados e incluso personajes en el gobierno presionarán para ello.

"En aras de preservar nuestro sistema constitucional y nuestro sistema jurídico, y en aras de que nos sigamos reconociendo como un Estado de Derecho, es necesario que la ministra renuncie. Yo no creo que incluso el propio presidente ya pueda estarla respaldando tanto, porque incluso esto le puede pegar a la popularidad del propio presidente", comentó a Grupo Fórmula.

Esta situación la consideró como como poco perniciosa para el presidente en relación con la influencia que tiene sobre la Suprema Corte, pues en caso de una posible renuncia de la ministra, el relevo surgiría de una terna que tendría que proponer el mandatario.

A ello se suma que cuenta con el respaldo en el Senado para alcanzar una mayoría y que un nuevo ministro fuera afín a su gobierno, como le ha ocurrido con Esquivel. 

Así, si bien no hay muchos argumentos legales para proceder en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio en su tesis de licenciatura, el entorno político podría llevarla a tener consecuencias en su vida profesional y como servidora pública.