La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad sobre cuáles son los mejores frijoles negros envasados y tomó una decisión entre los de la marca Isadora y los de La Sierra, que se pueden encontrar en diferentes tiendas.
Los frijoles pertenecen a la familia de las leguminosas y en el mundo se conocen alrededor de 150 especies, de las cuales 70 se encuentran en México, con una gran variedad de tamaños y colores.
En ese sentido, los frijoles son un elemento fundamental en la mesa de las y los mexicanos, pues están presentes en muchos 'antojitos' como los sopes, panuchos, tlacoyos y, por supuesto, en las enfrijoladas.
¿Cuáles son los mejores frijoles según Profeco?
Los mejores frijoles envasados -sólo entre Isadora y La Sierra- son los de la marca Isadora, debido a que contienen una menor porción de sodio que su competencia, de acuerdo con la información proporcionada por la Revista del Consumidor de la Profeco.
Te podría interesar
Los frijoles negros de Isadora tienen 336 miligramos de sodio por cada 100 gramos del producto, lo que da como resultado mil 527 miligramos del elemento por cada envase.
Por otra parte, los frijoles de La Sierra contienen 357 miligramos de sodio por cada 100 gramos del producto, así como mil 999 miligramos por cada lata.
Por esta razón, Isadora gana en el ranking de la dependencia gubernamental sobre sodio. Sin embargo, es importante señalar que ambas marcas -en sus presentaciones de bolsa y lata- poseen el sello de advertencia, por lo que debes moderar su consumo.
¿Por qué el sodio es malo para la salud?
El exceso de sodio representa un peligro para la salud de las personas debido a que, de acuerdo con la información de la Profeco, está ligado a la principal causa de muertes por enfermedad, que son las “enfermedades no transmisibles”.
Las enfermedades no transmisibles, derivadas del consumo de sodio en exceso, pueden ser la diabetes, males cardiovasculares, la hipertensión, entre otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de sodio sea menor a los 2 mil miligramos al día para los adultos, lo que equivale a 5 gramos de sal. En tanto, para las y los niños el consumo debe sujetarse a sus necesidades energéticas.
Los frijoles en México son un ingrediente básico de muchos platillos famosos como el caso de los frijoles puercos -que se preparan en diversas regiones del país- o los frijoles charros.