Estilo de vida

SALUD

¿Comer picante provoca gastritis?

Consumir picante estimula la liberación de endorfinas, que causan sensación de placer al cerebro.

¿El picante causa gastritis? Te explicamos.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

México es uno de los países que más consumen comida picante en todo el mundo, así que muchas personas relacionan dicho consumo con la presencia de enfermedades como la gastritis, que provoca un malestar, dolor punzante o ardor en la parte superior del abdomen.

A lo largo de los años se le ha dicho a los mexicanos que el consumo del picante es lo que provoca los síntomas que genera la gastritis, como la acidez estomacal, entre tantos otros, pero... ¿es verdad?

¿El picante provoca gastritis? 

Sí, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consumo excesivo de picante puede provocar gastritis y en algunos casos también úlceras gástricas. 

Sin embargo, el picante no es la única causa de la enfermedad, pues esta también puede ser provocada por otros alimentos, por hábitos como fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, estrés e incluso la edad avanzada, según el portal de Mayo Clinic.

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. En ese sentido, la debilidad o una lesión de la barrera mucosa, que protege la pared del estómago, permite que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento estomacal.

Volviendo al picante, Héctor Gómez Jaramillo, gastroenterólogo adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1 del IMSS, indica que este también puede tener beneficios como estimular la liberación de endorfinas del cerebro, que producen sensación de placer.

De igual manera, el especialista del IMSS detalló que el chile puede proteger contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas y ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. 

Chiles. Créditos: Pixbay

Además, este alimento puede prevenir problemas cardíacos, como infartos y los derrames cerebrales causados por la presión arterial alta, estimula el metabolismo y es bajo en calorías, según indicó el gastroenterólogo.

No obstante, señaló que su consumo en exceso puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflación y dolor intenso.

En caso de presentar síntomas de gastritis, lo mejor es acudir al médico para que este pueda brindar el tratamiento adecuado según sea el caso de cada persona._con información de IMSS y Mayo Clinic.