Nacional

NACIONAL

¿Quién diseñó al 'Amlito' y por qué se prohibió usarlo a Morena?

La caricatura del presidente López Obrador se convirtió en un emblema de Morena durante su propaganda electoral.

Amlito se ha convertido en emblema de Morena en las propagandas electoralesCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conocida popularmente como ‘Amlito’, y que tomó notoriedad en las elecciones de 2021 ha acaparado de nuevo la atención, luego de que se prohibiera su uso a Morena, pero ¿quién lo diseñó? Te contamos.

El dibujo animado del mandatario lo muestra con cabellera blanca, unos grandes cachetes y dientes, banda presidencial, traje, camisa y corbata, además aparece con el pulgar de la mano izquierda arriba.

Dicha animación del presidente López Obrador fue diseñada en 2005 por el historietista y caricaturista mexicano José Jorge García Hernández, mejor conocido como Monero Hernández.

Su trabajo tenía la intención de apoyar al político en la histórica “marcha contra el desafuero”, una movilización silenciosa en la que participaron unas 600 mil personas a favor del entonces alcalde del Distrito Federal.

El ‘Amlito’ se convirtió en un legado y en una especie de símbolo de todos aquellos que han acompañado al tabasqueño en la lucha por la democracia y en contra de la corrupción.

Desde entonces la caricatura tomó notoriedad por lo que a finales del gobierno de AMLO en el DF era común ver calcomanías en calles de la capital, en ventanas de casas, coches y hasta en útiles escolares.

Incluso tanto Amlito como su frase “sonríe, vamos a ganar” se convirtió en una muestra de esperanza para todos aquellos ciudadanos convencidos que el cambio estaba por venir de la mano de López Obrador, cuya transformación tardó 12 años en llegar.

¿Por qué Morena no podrá usar a Amlito?

Cabe señalar que la famosa caricatura fue retomada por Morena, quien la usó como emblema en la propaganda electoral por las elecciones del 2021; sin embargo, esto no volverá ocurrir.

Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó una multa en contra del partido guinda tras considerar ilegal el uso de la caricatura en su propaganda electoral.

Pese a que Morena impugnó la resolución de la Sala Especializada, en la que se le impuso una multa por la publicación difundida en las elecciones de 2021, en la que se puede leer el mensaje: “Sonríe, este 5 de junio ganamos seis de seis para Morena”, y que se acompaña con la popular caricatura, nada pudieron hacer para evitar la sanción y la prohibición de volver a usarla.

De acuerdo con lo expresado por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, “la caricatura, silueta o imagen del Presidente de la República no puede ser utilizada en la propaganda política ni electoral; por supuesto, en consecuencia, ninguna imagen de servidor público que esté en funciones porque la propaganda política y electoral debe transmitir los programas, políticas, documentos básicos, ideario, filosofía, ideología del partido político que la emite”.

Es así como Morena no podrá volver a utilizar a Amlito como parte de su propaganda electoral para las próximas elecciones, debido a que se estaría desacatando la determinación del Tribunal.