El canciller Marcelo Ebrard opinó que él prefiere que las cuestiones e irregularidades en busca de la candidatura presidencial de Morena se resuelvan al interior del partido que por la vía legal. Ello en referencia a la supuesta denuncia que interpuso su equipo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los espectaculares con la leyenda #EsClaudia.
"Yo no creo que la vía para estos temas sea la vía de las demandas. He procurado, y de hecho le entregué una carta a Mario Delgado allá en Monterrey, que sea el partido el ámbito en el que este tipo de cosas se puedan resolver. No creo que sea del ámbito de las denuncias en el INE, ni en la Fiscalía, ésa es mi posición personal", comentó el canciller Marcelo Ebrard en entrevista con Ciro Gómez Leyva y Manuel Feregrino 'Por la Mañana'.
El 5 de enero el periódico Reforma dio a conocer que el equipo del secretario de Relaciones Exteriores había denunciado, ante la FGR a funcionarios del gobierno de la Ciudad de México por delitos electorales, "al atribuirles uso indebido de recursos públicos y posible coacción".
Posteriormente, Expansión detalló que Alberto Esteva Salinas, quien es identificado como parte del equipo de operadores de Ebrard, había acusado, ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), a la directora Territorial de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Erika García Juárez, y a su titular, Rigoberto Salgado, por uso de recursos públicos y del programa "Pilares" para promocionar a Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
Polémica por espectaculares de Claudia Sheinbaum
Durante la última semana de diciembre se colocaron varios espectaculares en diferentes ciudades del país con la leyenda #EsClaudia y la silueta de perfil de una mujer con cola de caballo.
Los diputados Patricia Armendáriz y Miguel Torruco Garza afirmaron en sus cuentas de Twitter que legisladores habían colocado anuncios espectaculares en apoyo a Claudia Sheinbaum.
Esto ocasionó críticas por parte de la oposición, incluso también denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de la diputada panista Mariana Gómez del Campo, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano y la priista Abigail Arredondo.