Nacional

SEGURIDAD

Atentado contra Ciro: confiscan auto equivocado... y dueño pide indemnización

Elementos de la policía capitalina confiscaron un vehículo supuestamente involucrado en el atentado contra Ciro Gómez Leyva.

El abogado Ángel González enumeró las inconsistencias en torno a la incautación del vehículo. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El 30 de diciembre de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confiscaron un vehículo -Seat Ibiza de color negro- por estar supuestamente involucrado en el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva, periodista y colaborador de Grupo Fórmula... pero tal auto fue incautado por error y el abogado del afectado exige una indemnización.

El abogado Ángel González, en una entrevista concedida al espacio José Cárdenas Informa en Grupo Fórmula, afirmó que hasta 14 oficiales de la SSC se llevaron el vehículo, el cual se encontraba estacionado en la intersección de Sur 87 y Lorenzo Boturini. en la alcaldía Venustiano Carranza; dicha unidad es distinta a la que se incautó este miércoles durante la detención de 11 personas involucradas en el atentado contra Ciro Gómez Leyva.

Mi cliente estaciona su carro ahí y el vive en un edificio más atrás, un vecino corrió y le avisó que se estaban llevando su automóvil (...) él baja y ve el operativo", narró el abogado González sobre la incautación del vehículo.

El dueño del automóvil preguntó por qué se llevaban su vehículo y le aseguraron que era por una falta de tránsito, esto a pesar de que en el operativo participaron ocho agentes encapuchados y con armas de grueso calibre, "el carro se lo llevan, incluso, con el freno de mano puesto (...) no le pusieron ni siquiera unas rueditas", confesó el abogado.

De acuerdo con lo que explicó el abogado a José Cárdenas, existen una serie de inconsistencias en torno al caso: el Seat de su cliente es 2009 y el incautado por las autoridades este miércoles es 2014, "el carro de mi cliente tiene dos puertas y el que incautaron en la mañana tiene cuatro (...) otras cosas son los rines", anunció.

Durante el mismo espacio, el defensor legal anunció que buscan dos cosas: una disculpa pública porque los dueños del vehículo "no tienen antecedentes" y son "gente de trabajo", aparte de una indemnización por los posibles daños que pudo sufrir el vehículo durante el arrastre hecho por las autoridades.

Asimismo, Ángel González le sugirió al dueño del vehículo tramitar un amparo... pero algo le pareció raro: su cliente no fue detenido y sólo se llevaron el vehículo, por lo que les pidió no salir "ni por una coca al Oxxo". Reveló que han pasado 12 días al interior de su domicilio para evitar mayores problemas.

Durante la noche del pasado 15 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado; los tripulantes de un Seat Ibiza color negro dispararon en varias ocasiones en contra de la camioneta blindada del comunicador. Tras la agresión, según las autoridades de la CDMX, el vehículo fue enviado a la colonia Lorenzo Boturini.

Este miércoles, 12 cateos fueron realizados de manera simultánea por la SSC y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde fueron detenidas 11 personas relacionadas con el atentado contra Ciro Gómez Leyva. Asimismo, se les confiscaron armas y hasta gorras con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).