Nacional

SEGURIDAD

Cifra negra: En México más del 93% de delitos no 'existieron', según reporte el Inegi

En 2021 ocurrieron 28.1 millones de delitos, de los cuales el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública sólo registró alrededor de 2 millones. Por lo que la cifra negra fue del 93.2%, según la ENVIPE 2022.

En 2021 hubo más de 28 millones de delitos a nivel nacional, según la ENVIPE 2022.Créditos: Andrea Murcia/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En 2021 ocurrieron 28.1 millones de delitos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022. Sin embargo, sólo se denunció el 10.1 por ciento de los hechos delictivos y el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en el 67.3 por ciento de los casos, es decir que del total de los actos ilícitos, sólo el 6.8 por ciento tuvo registro y el resto forma parte de la cifra negra.

En este sentido, Oscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que en el 93.2 por ciento de los delitos no hubo denuncia o carpeta de investigación.

"Quisiera citar que en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron, por parte de fiscalías y procuradurías del país, 2 millones de delitos, en la ENVIPE 2022 fueron 28.1 millones de delitos. Esta diferencia de más de 26 millones es lo que constituye y lo que se ha denominado cifra negra", señaló el vicepresidente del Inegi, Adrián Franco durante la presentación de la encuesta.

Asimismo, subrayó que la encuesta es un instrumento importante para realizar políticas públicas, ya que "difícilmente" se pueden realizar si sólo se basan en los delitos registrados por instituciones encargadas de la procuración de justicia y que no representan más del 7 por ciento de lo que sucede en México.

En el 50.8 por ciento de los delitos que fueron denunciados y por los que se abrió una carpeta de investigación no pasó nada o el Ministerio Público no continuó con la investigación y el 26.6 por ciento de los casos siguen en trámite.

En el 61 por ciento de los delitos, las víctimas no denunciaron por causas atribuibles a la autoridad; en el 33.5 por ciento por perdida de tiempo y en el 14.8 por ciento por desconfianza en la autoridad.

En México disminuye el delito registrado, pero no la cifra negra

El vicepresidente del Inegi señaló que quienes están a cargo de temas de seguridad en las entidades pueden informar que la incidencia delictiva disminuyó, pero la reducción es en los delitos registrados. Lo que no necesariamente sucede en el total de hechos delictivos estimados.

En Sinaloa, San Luis Potosí y Guerrero la cifra negra es superior al 96 por ciento; mientras que Aguascalientes o Colima registraron el porcentaje más bajo con alrededor del 90 por ciento. No obstante, sigue siendo una cifra alta.

Aunado a ello, Adrián Franco mencionó que la cifra negra en México es alta, comparada con países que tienen sistemas de seguridad y justicia avanzados donde se ubica entre el 50 y 60 por ciento. También añadió que reducirla no es fácil, es complejo, e influye la confianza, así como el desempeño de las autoridades.