Colectivos y organizaciones civiles se agrupan al pie del Ángel de la Independencia para manifestarse contra la militarización de la seguridad pública en el país. Ello en respuesta a la iniciativa de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la que se busca la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La manifestación inició pasadas las 20:30 horas con rumbo al Senado de la República.
Dicha iniciativa se votó la tarde del viernes y se aprobó las primeras horas del sábado, y contempla modificaciones a 4 leyes secundarias, que adscriben a la corporación de seguridad federal al mando del Ejército. Ello a pesar de que la Constitución marca que el mando de la Guardia Nacional tiene que ser civil.
Pasadas las 20:00 horas, elementos de Seguridad Ciudadana de la CDMX cerraron la circulación vehicular sobre el Paseo de la Reforma para proteger a las y los manifestantes.
Te podría interesar
El contingente salió lanzando consignas como "Militarización no es la solución" y "Seguridad sin Guerra".
La marcha fue convocada por diversos colectivos que integran la agrupación Seguridad sin Guerra; aunque más tarde, se sumaron a la convocatoria colectivas y organizaciones feministas que rechazan la militarización de la seguridad por considerarla patriarcal.
Uno de los primeros mensajes se desplegó en la base del Ángel de la Independencia con una manta que reclamaba: "Nos faltan 24 mil. Vivas se las llevaron, vivas las queremos", en relación a las miles de mujeres que se reportan como desaparecidas y no localizadas en el país.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, en el país se reportan más de 105 mil personas en esa situación hasta este martes 6 de septiembre. De ellas, más de 26 mil son mujeres.
Voces contra la militarización de la Guardia Nacional
En entrevista con Grupo Fórmula, Saskia Nilo de Rivera, directora de la Fundación Reinserta a un mexicano, enfocada en la atención de personas en prisiones y sus familiares, llamó a que los legisladores rechacen la iniciativa que propone incorporar la Guardia Nacional a la Sedena.
"Es nuestra obligación resistir a acciones que consideramos antidemocráticos y en contra de los derechos humanos especialmente. (...) Los países que se han militarizado de esta manera no tienen cambios puntuales en materia de seguridad", comentó.
En el mismo sentido, Gemma Santana, integrante de Resistencia Feminista Antimilitarista, advirtió que los elementos de las Fuerzas Armadas ya tienen mucho poder por lo que no es conveniente entregarles otro frente.
Ello en referencia a que durante este sexenio se les ha consignado la construcción de obras de infraestructura mismas que terminarán bajo su control como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya. Igualmente ahora están a cargo del control de la seguridad de aduanas en el país.
"Deberían haber invertido en la capacitación de las policías locales, eso es de injerencia civil, no pueden meter a las Fuerzas armadas, dándoles más poder", reclamó.
División política por la Guardia Nacional
La iniciativa de reforma a la Guardia Nacional llegó al Senado este martes, tras lo que se turnó a comisiones para su discusión, a diferencia de lo que pasó en la Cámara de Diputados, donde la iniciativa pasó a votación directamente en el pleno.
Esta propuesta junto con otra iniciativa que busca extender por 4 años más la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública mientras se desarrolla la Guardia Nacional en el país han causado divisiones entre las distintas fuerzas políticas del país, tanto al interior de Morena, al confrontar a su líder en el Senado, Ricardo Monreal, con el presidente AMLO; mientras que desató también una ruptura entre legisladores del PRI y el PAN e incluso una fractura entre las bancadas del tricolor en San Lázaro y el Senado.