Nacional

NACIONAL

¿Quién inventó la máquina para hacer tortillas?

Este invento llegó para solucionar la vida de millones de personas, pues las tortillas es uno de los alimentos básicos de los mexicanos.

Te decimos quién fue el inventor de la máquina para hacer tortillasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El maíz siempre se ha mantenido como uno de los alimentos principales de la sociedad mexicana, incluso su utilización proviene desde la época prehispánica, siendo las tortillas una de las formas más comunes para consumir este producto.

Las tortillas comenzaron haciéndose a mano, bajo el riguroso ejercicio del metate y el comal, práctica que sigue vigente hasta nuestros días; sin embargo, es bien cierto que la llegada de las máquinas hicieron la vida más fácil de las personas, por lo que muchos se preguntan ¿quién fue la mente brillante que inventó esta eficiente herramienta?

Primero debes saber que actualmente las máquinas para hacer tortillas tienen un contenedor donde reciben el maíz nixtamalizado para pasarlo por compresión, después la recortan para darle forma a la tortilla, posteriormente se pasan por una cinta transportadora metálica donde finalmente se hornean en cuestión de minutos los también llamados ‘discos’.

¿Quién inventó la máquina para hacer tortillas?

Una vez explicado lo anterior ahora si podemos decirte que los encargados de crear este extraordinario invento que solucionó la vida de millones de personas son Everardo Rodríguez y Luis Romero.

Ambos socios fueron los primeros en construir una máquina que produjera tortillas de forma masiva por allá en el año de 1904. Su creación consistió en un aparato conformado por rodillos laminados que llevaban a través de una transportadora las tortillas directamente al comal.

El resultado fueron 16 mil tortillas fabricadas en un día; sin embargo, la máquina producía tortillas cuadradas, mismas que no fueron muy exitosas debido a su forma.

Un año más tarde, en 1905, llegaría Ramón Benítez, quien juntó dos placas cuadradas que, con ayuda de una palanca, aplastaban la masa para adelgazarles y luego se pasaban por el fuego.

Mientras que cinco años después, Luis Romero fabricó una máquina de rodillos y troquelado, un mecanismo que ya no sólo aplastaba la masa, sino que también la recortaba de manera automática.

Con el paso del tiempo fueron surgiendo nuevas versiones de máquinas para hacer tortillas, hasta que en 1947 llegó el veracruzano Fausto Celorio con un novedoso invento donde incluía un sistema de rodillos para troquelar y transportar la tortilla.

Cabe señalar que aunque su invento era bastante novedoso, apenas y logró vender una máquina al mes; sin embargo, luego de asociarse con Alfonso Gándara, un ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien encontró la forma de perfeccionar la textura de la tortilla, las ventas se dispararon a 40 máquinas por semana.

Pese al éxito en su producto, Celorio siguió trabajando en mejoras, por lo que hasta 1963 trajo una máquina en la que eliminó el petróleo como principal fuente de energía e introdujo el gas para más eficacia, la cual lograba procesar 132 kilogramos de tortillas por hora.

Es por ello, que Fausto Celorio es recordado como el auténtico inventor de la máquina para hacer tortillas.