La probabilidad de que exista un sismo de siete u ocho grados es latente en México durante los próximos años, debido a la llamada Brecha de Guerrero, una zona que lleva décadas acumulando energía. De ocurrir un riesgo natural así, no sería el primero, ya que en la historia del país se han registrado sismos muy potentes.
Al estar localizado en el Cinturón de Fuego del Pacífico -la zona con más volcanes activos del planeta-, así como en el límite de la placa de Norteamérica con la de Cocos, México es una nación con alta sismicidad, aunque existen zonas donde los movimientos telúricos o de baja frecuencia. A continuación te decimos cuál fue el terremoto más fuerte en la historia de México.
¿Cuál fue el terremoto más fuerte en la historia de México?
El 28 de marzo de 1787, al filo de las 11:30 horas, las costas de Oaxaca y Chiapas fueron sacudidas por un fuerte sismo de 8.6 grados, que posteriormente sería conocido como el terremoto de San Sixto, debido a que ese día se celebraba a dicho santo católico. Este desastre natural causó un tsunami cuyas olas alcanzaron los 18 metros de altura.
El terremoto de San Sixto, con una magnitud estimada en 8.6 grados, ha sido el más potente que ha sacudido al territorio mexicano en toda la historia. En la Ciudad de México, el Palacio Virreinal -actual Palacio Nacional- y varios edificios resultaron dañados; la ciudad de Oaxaca, cercana al epicentro, quedó casi en ruinas.
Te podría interesar
Este potente movimiento telúrico también es conocido como el terremoto de la Nueva España, debido a que en el siglo XVIII, México todavía no era una nación independiente y estaba bajo el dominio español. No hay un registro fidedigno sobre la cantidad de víctimas que dejó el terremoto y tsunami.
¿Cuál fue el terremoto más fuerte en la historia del México independiente?
En 2017, un terremoto de 8.2 grados sacudió a los estados de Oaxaca y Chiapas, además de que fue perceptible en la Ciudad de México; tuvo su epicentro en Pijijiapan, Chiapas; dejó un saldo de por lo menos 100 fallecidos y más de 900 heridos. Por magnitud se trata del más intenso en la historia del México independiente.
No obstante, el terremoto del 19 de septiembre de 1985, con una intensidad de 8.1 grados, es considerado el tercer movimiento telúrico más fuerte, pero uno de los más destructivos: al menos 3 mil personas fallecieron, aunque algunas estimaciones hablan de hasta 10 mil fallecidos.
En la Ciudad de México, el terremoto causó daños en diversas infraestructuras y causó el colapso de edificios emblemáticos como el hotel Regis. Mientras que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el municipio más cercano al epicentro, el 60 por ciento de los inmuebles sufrió algún tipo de daño.