Seguramente ya sabías que México es un país caracterizado por tener gran actividad sísmica, pero ¿sabías que hay ciudades de la República Mexicana donde casi nunca hay temblores? Aquí te contamos cuáles son para que las consideres como lugares donde podrías vivir sin miedo a que te sorprenda un sismo en la madrugada.
De acuerdo con la página de Protección Civil de la Ciudad de México, el país registra por año más de 90 sismos con magnitud superior a 4, lo que equivale a un 60 por ciento de todos los movimientos telúricos que se registran a nivel mundial.
Lo anterior debido a que el país está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego donde se registra gran parte de los movimientos telúricos, es decir, los movimientos de la tierra resultado de la liberación brusca de energía al chocar las placas tectónicas, lo que produce lo que conocemos como sismos o temblores.
Con respecto a las placas tectónicas, que conforman la capa superficial de la Tierra, México se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico.
Te podría interesar
Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), al corte del pasado mes de julio de este año se reportaron 2 mil 225 sismos con epicentros dentro de territorio mexicano, cuyas magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango de 0.9 a 4.7 grados.
¿Cuáles son las ciudades mexicanas con menor actividad sísmica?
Según un mapa de las zonas sísmicas de la República Mexicana de SkyAlert, empresa de alertamiento sísmico temprano, las entidades de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, la parte este de Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y el norte de Veracruz tienen los niveles más bajos de actividad sísmica.
En esas entidades, ciudades como Tampico, Monterrey, Saltillo, Durango, la propia Chihuahua, Mérida, Cancún, Chetumal, Campeche y la capital potosina son algunas de las localidades donde se puede vivir lejos de los sismos.
También, los estados de Tabasco, la parte central de Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Chihuahua presentan un riesgo moderado de sufrir temblores.
Por otra parte, la zona norte de Chiapas, el sur de Veracruz, Puebla, Michoacán, Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, la costa de Sonora, además de la mayoría de Baja California Norte y Baja California Sur tienen riesgo alto de vivir un sismo.
Finalmente, en las zonas con el nivel más alto de actividad sísmica y donde se han registrado los terremotos históricos más devastadores según SkyAlert, se localizan el sur de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Colima, algunas zonas de Jalisco y el norte de Baja California Norte.
Así que ya lo sabes, si te dan pavor los temblores podrías considerar vivir en una de las ciudades con menor frecuencia de sismos del país en entidades como Yucatán o Quintana Roo y de paso disfrutar del mar, o Nuevo León, aunque ahí podrías enfrentar otros problemas como la crisis de agua por las sequías.