Nacional

NACIONAL

Cooperativa La Cruz Azul: Socios denuncian caso de lavado de dinero ante la Fiscalía

Los cooperativistas denunciaron el uso de EFOS en la venta ilegal de cemento y lavado de dinero en la planta de Hidalgo.

Cooperativistas denuncian lavado de dinero ante la Fiscalía Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un nuevo escándalo vuelve a golpear a la Cooperativa La Cruz Azul, luego de que sus socios denunciaran el uso de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) en la venta ilegal de cemento y lavado de dinero ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Dicha denuncia se da a partir del testimonio de un socio detenido en el Reclusorio Sur, identificado como Joel Vázquez Dolores, exdirector general adjunto de la empresa filial Azul Concretos y Premezclados, S.A. de C.V. y excolaborador de Guillermo “Billy” Álvarez.

Su testimonio lo difundió en un video de cinco minutos donde señala directamente a Federico Sarabia, presidente del consejo de administración, y su grupo de modificar ilegalmente el procedimiento de despacho de cemento de la cooperativa.

De acuerdo con el socio, Sarabia lo engañó para cometer diversos actos que lo llevaron a terminar en prisión, porque constituían el delito de “fraude genérico”.

Asimismo, detalla el movimiento ilegal de fondos y dispersión de recursos para la venta de cemento robado de la planta de Cruz Azul de Hidalgo a empresas que facturaban operaciones simuladas con recursos de procedencia ilícita.

Según lo dicho por Vázquez Dolores todos los movimientos que se llevaron a cabo fueron solicitados por Federico Sarabia, José Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Billy Álvarez, Sergio Rodríguez Gutiérrez, Ramsés Dolores Anguiano, entre otros socios cooperativistas, además de abogados y asesores financieros.

De esta forma los cooperativistas acusaron que la planta de Hidalgo se mantiene “secuestrada por socios afines de Billy Álvarez”, quienes se encargan de desviar recursos de la empresa a través de un esquema de delincuencia organizada.

Por ello, hicieron un llamado a la SEIDO para acelerar el proceso de investigación en los hechos ya señalados, a fin de que dicha planta regrese lo más pronto posible a la legalidad.