Prepárate para las lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que para los siguientes tres meses aún puedan ocurrir entre 14 y 24 ciclones tropicales más, entre depresiones, tormentas y posibles huracanes a ambos lados del país, en las costas del océano Pacífico y el océano Atlántico.
En el pronóstico oficial de ciclones tropicales 2022 publicado por la Conagua el pasado mes de mayo, se declaró el 15 de mayo como el inicio de la temporada de lluvias asociadas con ciclones tropicales y se esperan que terminen el 30 de noviembre.
La Comisión pronosticó al inicio de la temporada de huracanes entre 30 y 40 ciclones tropicales para este año, de los cuales ya han pasado 16 fenómenos meteorológicos; por lo cual, según el pronóstico original, restarían entre 14 y 24 todavía en las siguientes semanas.
También, previó una temporada más activa de lo habitual en el océano Atlántico, hasta un 50 por ciento más del promedio, y en el océano Pacífico una temporada entre normal y hasta un 25 por ciento por arriba del promedio.
Te podría interesar
Al respecto, el informe destacó que en el océano Pacífico se habían previsto en total entre 14 y 19 ciclones tropicales, de los cuales han ocurrido 11 y se esperan que pueda haber entre 3 y 8 más; en el Atlántico se habían previsto en total entre 16 y 21 ciclones tropicales, de los cuales ya ocurrieron 5 y aún podría haber entre 11 y 16 fenómenos más.
¿Qué huracán está afectando este momento?
Al momento, es el huracán Kay el que está causando afectaciones en el Pacífico norte del país; ya pasó por Colima y Michoacán y se dirige a la península de Baja California Sur, en donde 17 mil personas podrían estar en riesgo por el fenómeno meteorológico.
Al respecto, se han desplegado 230 elementos de las fuerzas armadas así como funcionarios estatales operativos para la coordinación y estrategias de manejo.
Mediante su cuenta de Twitter, el gobierno de Baja California Sur lanzó una alerta y advirtió que el huracán Kay podrá subir de categoría en las próximas 36 horas.