Ante la cercanía de Kay a la península, se han desplegado 230 elementos de las fuerzas armadas así como funcionarios estatales operativos para la coordinación y estrategias de manejo.
En la zona de la pacifico norte, unas 17 mil personas podrían estar en riesgo dada la trayectoria del huracán. Al momento los aeropuertos se encuentran trabajando de forma regular mientras que los puertos están cerrados a navegaciones pequeñas.
Kay continúa como Huracán categoría 1 en la escala SaffirSimpson. Su centro se ubica a 530 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 545 km al sur de Cabo San Lucas, BajaCaliforniaSur.
El Consejo Estatal de Protección Civil determinó la noche de ayer la suspensión de clases de todo el nivel educativo del estado con el objetivo de supervisar planteles educativos que podrían habilitarse como refugios temporales. La suspensión podría alargarse de continuar las lluvias los próximos días.
Arribaran 50 elementos de Protección Civil nacional para reforzar los trabajos de prevención en toda la entidad, así como 260 elementos de la secretaría de marina que estarán trasladándose a los cinco municipios del año.
A las 09:00 horas el huracán cat. 1 KAY se localizó aproximadamente a 545 km al sur de Cabo San Lucas, presenta desplazamiento al Noroeste a 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 140 km/h.
Núcleos convectivos focalizados en el Golfo de California aportan nublados con potencial de lluvia/actividad eléctrica sobre el litoral costero y áreas del municipio de Mulegé. Estos núcleos convectivos se han venido desarrollando desde esta madrugada en el Golfo de California frente al litoral costero de mpios. La Paz/Los Cabos y con propagación hacia litoral costero de mpios. Loreto/Mulegé.