La etapa final del procedimiento constructivo para el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina de Pinabete, Coahuila, será el relleno de la misma a fin de dejarla cerrada y levantar un memorial en su honor.
"(Se va a) concluir en el relleno, nuevamente, de estos de 5 millones de metros cúbicos y dejar cerrada la mina de Pinabete y levantar el memorial", anunció Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC).
Previamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con la CNPC, indicó que el proyecto de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los trabajadores incluye seis etapas.
El plan incluye realizar trabajos de excavación en una superficie en la mina de 450 metros (m) de largo, por 320 metros de ancho y 60 metros de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material, cuya duración será de 11 meses.
Te podría interesar
Mineros en Coahuila: ¿Qué implica el plan para su rescate?
Las seis etapas quedarán divididas de la siguiente manera:
- Actividades previas.
- Estudios y proyecto.
- Excavación y tratamientos.
- Gestión de filtraciones (se controlarán con pantallas de concreto y bombeos hacia el río Sabinas.
- Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes.
- Cierre y abandono de la mina.
Laura Velázquez indicó que, con base en el cronograma de actividades, se prevé que a seis meses de iniciados los trabajos de CFE en esta mina, se llegaría a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas para rescatar a los 10 trabajadores atrapados en la mina de Coahuila.