A poco más de un mes de que un total de 10 mineros quedaran atrapados en un pozo de carbón en la localidad de Sabinas, Coahuila, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) presentaron un proyecto de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los trabajadores.
Por medio de un comunicado se informó que ambas instituciones se reunieron con los familiares de los 10 trabajadores para informar las labores que se llevarán a cabo para rescatar a los trabajadores, quienes quedaron atrapados desde el pasado 3 de agosto.
Según lo explicado, el proyecto constará de seis etapas para lograr excavar una superficie en la mina de 450 metros (m) de largo, por 320 m de ancho y 60 m de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material, cuya duración será de 11 meses.
Las seis etapas quedarán divididas de la siguiente manera: 1) Actividades previas; 2) Estudios y proyecto; 3) Excavación y tratamientos; 4) Gestión de filtraciones (se controlarán con pantallas de concreto y bombeos hacia el río Sabinas; 5) Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes y 6) Cierre y abandono de la mina.
Te podría interesar
De acuerdo con César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI), las acciones que se emprenderán fue a la conclusión que llegaron a partir de estudios geológicos y geotécnicos, levantamiento topográfico y fotogrametría, medición de niveles del agua y sesiones técnicas, por lo que se determinó realizar una excavación de mina a cielo abierto (tajo).
Las labores de búsqueda y rescate encabezadas por la CFE ya dieron inicio, pues ya se limpió y delimitó el área de la mina donde se realizará el tajo, además habilitó los accesos, el suministro de energía eléctrica y las telecomunicaciones para el campamento donde permanecerán los trabajadores electricistas durante las obras.
Asimismo, se detalló que para iniciar la excavación, se contará con tractores topador, excavadoras, camiones articulados, cargadores frontales, equipo de perforación y equipo voladura.
También se utilizarán explosivos para el tajo, aunque la Comisión Federal de Electricidad aseguró que con estas herramientas no se pondrá en riesgo al personal o a los mineros, ya que ésta solo se hará en áreas delimitadas sin afectar las galerías.
En otro sentido, y como parte de los acuerdos a los que llegó el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, con los familiares de los 10 mineros atrapados se habilitará un espacio para que tengan acceso a la mina y cuenten con un lugar seguro durante la supervisión de los trabajos.
A su vez, la empresa estatal contratará a familiares de los mineros para las actividades en la mina El Pinabete, como parte del apoyo que comprometió el Gobierno federal.
Es importante mencionar que en lugar del accidente trabajan de manera coordinada el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Trabajo, el Gobierno del Estado de Coahuila y el municipio de Sabinas.