El pasado 22 de agosto el Congreso de Quintana Roo aprobó una serie de reformas que tipifican la violencia vicaria como un delito en el estado. A pesar de que la iniciativa modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad fue incorporada como un tipo de violencia familiar y no de violencia de género. Lo que resulta contradictorio y peligroso para las mujeres, de acuerdo con activistas.
"La violencia vicaria es aquella forma de violencia contra las mujeres en la que se utiliza a los hijos e hijas y personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento, y que, de acuerdo con la literatura disponible en la materia, es perpetrada generalmente por los progenitores de las y los niños en los casos en que las agraviadas deciden terminar su relación o denunciar la violencia ejercida en su contra", de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La iniciativa también modificó el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar de Quintana Roo.
Además, establece que comete el delito de violencia vicaria quien “dolosamente cause un daño por sí o por interpósita persona a otra con la que mantenga o haya mantenido una relación de hecho, concubinato o matrimonio, utilizando como medio para causar ese daño a las hijas o hijos de la víctima generándoles también a estos últimos un daño físico y/o psicoemocional”.
Te podría interesar
La iniciativa presentada por la diputada panista Kira Iris San advierte que este tipo de violencia es independiente del género y establece una agravante en los casos en que sea cometida por hombres en perjuicio de las mujeres.
Violencia vicaria tiene que ser reconocida como un tipo de violencia de género
Natalia Lococo, fundadora del Frente Nacional de Mujeres (FNM), señaló en entrevista con Grupo Fórmula que la aprobación de la reforma genera un “descontrol”.
“La verdad es que es un caos porque entró en la Ley de Acceso (de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Quintana Roo) como una violencia de género, una violencia hacia la mujer; pero en otro punto se reconoce que la pueden ejercer ambos progenitores, mamá o papá”, señaló.
El Frente es una de las colectivas integrada por víctimas de violencia vicaria que ha trabajado con legisladoras de diferentes estados para tipificar el delito como uno de los tipos de violencia de género.
Por otra parte, Gabriela Pablos, víctima de violencia vicaria e integrante del FNM, opinó que la reforma que aprobó el Congreso estatal sería equiparable a decir que los hombres también pueden ser víctimas de feminicidio.
“La violencia vicaria es un problema social de género, no decimos que no puede haber un hombre que la viva o dos, pero no están viviéndolo ni con la escalada de violencia, ni con la misma magnitud”, aseguró.
En este sentido, la defensora de los derechos de las mujeres destacó la importancia de que este tipo de violencia sea juzgada como un tipo de violencia de género, no familiar, porque antecede al feminicidio.
Al feminicidio le anteceden otro tipo de violencias, como la psicológica, emocional, económica, física, sexual y la vicaria, de acuerdo con la defensora de derechos humanos de las mujeres.
“Por eso en este caso específico, el utilizar a las a hijas e hijos es otro método más de violencia de género porque ya han generado otro tipo de violencias, es una cadena hasta llegar a la vicaria”, resaltó.
Congreso de Quintana Roo no escuchó a víctimas de violencia vicaria
Las víctimas de violencia vicaria han insistido en lo necesario que es eliminar los criterios de la ley que resulten “ambiguos”, de acuerdo con Gabriela Pablos. Lo que el Congreso de Quintana Roo no consideró al aprobar dichas reformas.
“Con las leyes tenemos que ser claros. Se necesita entender de raíz la problemática porque si no lleva la perspectiva de género estaríamos hablando de que les están dando una ley más para violentarnos, para usarla en nuestra contra”, comentó para Grupo Fórmula.
Asimismo, añadió que hay legisladores que continúan “insistiendo” en que este tipo de violencia es un problema de pareja.
“Están haciendo oídos sordos a la manifestación de las víctimas, de los colectivos, que somos los que hemos estado trabajando visibilizando esta violencia porque somos las que vivimos esta situación y por su parte cuando llegan colectivos machistas, que muchos de ellos son agresores, pesa más su palabra”, añadió.
La activista reveló que los legisladores y legisladoras permitieron que grupos y colectivos machistas intervinieran para que la iniciativa fuera aprobada de esa forma y no tomaron en cuenta a las víctimas.
El FNM presentó la iniciativa a legisladoras del Congreso y en julio pasado les informaron que sería presentada como un tipo de violencia familiar. Por lo que las integrantes de la colectiva no estuvieron de acuerdo y el 28 de julio enviaron un comunicado en el que le solicitaron a la diputada Kira Iris que no la presentara.
“Nosotras como frente preferíamos esperarnos a la próxima legislatura para poder explicar el contexto de todas las violencias y que se comprendiera que es una violencia de género”, comentó Natalia Lococo.
No obstante, la diputada del PAN no retiró la iniciativa, ni realizó las modificaciones que las integrantes del Frente le solicitaron. La activista añadió que esta es la última legislatura de la legisladora Kira Iris y por esa razón presentó la reforma.
“Hay mucha ignorancia, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue creada con diferentes tipos de violencia de género hacia las mujeres reconocidas para que sean tipificadas como delito para protección en un país donde nos están matando”, destacó.
Lo mismo sucedió con las reformas presentadas por los congresos de Hidalgo y Nayarit, donde se presentó la iniciativa, pero no se ha aprobado.
En el caso de Hidalgo, el Frente Nacional de Mujeres no fue el que presentó la iniciativa, sino otra colectiva y antes de que se aprobara les hicieron saber que la violencia vicaria no se podía tipificar como un tipo de violencia familiar porque “abriría la puerta” para que en otros estados sucediera lo mismo.
FNM va a impugnar la reforma para tipificar la violencia vicaria en Quintana Roo
El Frente Nacional de Mujeres, junto con las instancias del gobierno federal que las han apoyado, van a impugnar la reforma que el Congreso de Quintana Roo aprobó.
“El equipo jurídico y las instancias de mujeres que nos están apoyando harán lo propio en equipo para que la violencia en todo el país sea reconocida como una violencia de género”, comentó Natalia Lococo.
Aunado a ello, se van a revisar las iniciativas que hay en otros estados para verificar que la violencia vicaria no haya quedado como un tipo de violencia familiar en las iniciativas de reforma y, en todo caso, hacer las modificaciones correspondientes.
La fundadora del colectivo agregó que han estado trabajando con el Congreso de la Ciudad de México, donde se presentó la iniciativa de reforma “más precisa” y servirá como un modelo para el resto de las entidades.
“Ya no habrá otro tipo de iniciativas que se puedan presentar o aceptar en otros congresos. Se va a trabajar con una ley vicaria única”, resaltó.
Hasta ahora las entidades que han aprobado reformas para tipificar la violencia vicaria son Zacatecas, el Estado de México, Yucatán, Hidalgo y Quintana Roo.
Frenarán iniciativas para sancionar la violencia vicaria en otros estados
Tras la aprobación de la reforma, las integrantes del Frente Nacional de Mujeres tuvieron una reunión extraordinaria el pasado 25 de agosto con funcionarios de diferentes dependencias federales y de la CDMX para pedirles ayuda y frenar todas las iniciativas que estén relacionadas con violencia vicaria a nivel nacional hasta que se unifique el proyecto.
Entre las que se encontraban la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Secretaría de las Mujeres.
“Es un tema que se jaló en temas políticos partidistas sin importar la causa real. ¿Cómo crees que nos sentimos las madres? No tenemos a nuestros hijos, necesitamos una ley, un marco que nos proteja y están más preocupados por hacer desastres que realmente velar por interés que proteja a niñas, niños y adolescentes.
Por último, Natalia Lococo adelantó que la Secretaría de las Mujeres de la CDMX va a convocar a una reunión a nivel nacional para analizar las propuestas e iniciativas de la ley para tipificar la violencia vicaria e impulsar el modelo que realizaron legisladoras de la capital en cada estado.