Aunque septiembre es considerado como 'el mes de los sismos' o cuando más movimientos telúricos se producen, esto no es así, pues recordemos que este tipo de riesgos naturales no se pueden predecir. No obstante, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM) han determinado cuáles es la zona con mayor sismicidad en el país.
México es un país con alta sismicidad, debido a que se ubica a orillas del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se concentra la mayor cantidad de volcanes activos. A estos se le suma que frente a sus costas chocan dos placas tectónicas: la Placa de Cocos y la de Norteamérica, lo que ocasiona la mayoría de los sismos y hacen temer uno de magnitud 8 en próximos años.
¿Cuál es la zona de México donde más tiembla?
De acuerdo con el SGM, la zona costera de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca es la de mayor sismicidad en la República mexicana, debido al constante choque de las placas de Cocos, Rivera y de Norteamérica. La Ciudad de México y el Estado de México, al estar cerca de dicha zona, sirven como 'receptores' sísmicos.
El SSN, cada año, hace un mapa de sismicidad donde determina qué estados concentraron la mayor cantidad de movimientos telúricos y qué magnitud tuvieron. Conforme a esos datos, Oaxaca es el estado de la República donde mayor cantidad de sismos se originaron durante 2021.
Te podría interesar
Estados donde se originaron más sismos durante 2021:
- Oaxaca: 33.7 por ciento.
- Guerrero: 19 por ciento:
- Chiapas: 12.7 por ciento.
- Michoacán: 7.5 por ciento.
- Jalisco: 6.3 por ciento.
Desde 2017 y durante cinco años, Oaxaca ha sido la entidad donde se generan la mayor cantidad de sismos, por ejemplo: en 2018, 65 de cada 100 movimientos telúricos tuvieron su epicentro en el litoral o el territorio oaxaqueño. No obstante, el terremoto del 19 de septiembre de 2017, que afectó la Ciudad de México, tuvo su origen en Puebla.
¿Cuál es la zona de México donde menos tiembla?
Datos del SGM apuntan a que las zonas donde menos tiembla son el noreste mexicano y la península de Yucatán, razón por la que son llamadas zonas asísmicas. Lo anterior de debe a que no convergen dos placas tectónicas ni tampoco cuentan con volcanes activos, de ahí que rara vez cuentan con movimientos telúricos.
Estados de bajo riesgo sísmico:
- Campeche
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Quintana Roo
- Tamaulipas
- Yucatán
- Zacatecas
En los mapas del Sismológico Nacional se aprecia que las tres entidades que conforman la península de Yucatán -Campche, Quintana Roo y Yucatán- no fueron el epicentro de NINGÚN sismo de 2017 a la fecha, por lo que se les pueden considerar los estados más benignos para las personas con tremofobia o miedo a los temblores.