La Fiscalía General de la República (FGR) giró tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas por su posible responsabilidad en la tragedia de la mina de 'El Pinabete', en Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados, luego de que un pozo de carbón se inundó el pasado 3 de agosto.
La dependencia continúa el procedimiento de investigación contra las personas que resulten responsables por los delitos previstos en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, es decir, que se aproveche un bien sin previa concesión, permiso o autorización; aparte de que señalaron a los señalados por incumplir con sus obligaciones.
De acuerdo con las pesquisas llevadas a cabo por la FGR, al menos dos personas incurrieron en el ilícito de explotación ilícita el pozo de carbón ubicado en la localidad de Agujita, en el municipio de Sabinas, donde 10 mineros quedaron atrapados. Mientras que el pasado 11 de agosto se solicitó la audiencia de una persona bajo el mismo cargo.
Como las personas no se presentaron a las audiencias programadas sobre el caso, la Fiscalía de la República solicitó las tres órdenes de aprehensión a un juez, debido a que el delito de explotación ilícita es de "acción permanente y dolosa", de acuerdo con lo que estipula el Código Nacional de Procedimientos Penales en sus artículos 8, 9 y 13.
Te podría interesar
El pasado 3 de agosto, un pozo de carbón ubicado en el paraje de Aguijita sufrió una inundación y un posterior desplome, por lo que 10 mineros quedaron atrapados. Las labores de rescate estuvieron a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y las autoridades estatales.
Pese a que se utilizaron bombas para sustraer el agua, la cantidad de escombros impidió que buzos especializados de la Secretaría de Marina (Semar) entraran para conocer la localización de los mineros y así realizar el rescate. El pasado 25 de agosto, Protección Civil anunció que sacar los cuerpos demorará entre seis y 11 meses.
Los familiares de los mineros responsabilizan al gobierno federal por no actuar de manera oportuna para rescatarlos, inclusive, compararon esta tragedia con la de Pasta de Conchos, donde 65 mineros quedaron atrapados al interior de una mina en 2006. En su defensa, el gobierno federal afirma que su plan de rescate estuvo validado por empresas extranjeras.