En "El Pinabete", pozo de Coahuila donde se encuentran 10 minero atrapados, están haciendo lo mismo que hicieron en Pasta de Conchos, así lo señaló Cristina Auerbach, directora de la organización Familia Pasta de Conchos, en entrevista durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva.
El pasado 19 de febrero de 2006, hubo una explosión por acumulación de gas metano en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en la cual quedaron atrapados 65 mineros, cuyas labores de rescate fueron suspendidas por Grupo México.
Más recientemente, el pasado 3 de agosto, 10 mineros que se encontraban en la mina "El Pinabete" del municipio de Sabinas, Coahuila haciendo labores de extracción de carbón rompieron una tubería conectada al río Sabinas provocando que se inundara el pozo; desde ese día se iniciaron labores de rescate por parte del gobierno federal, pero al último reporte de este lunes 29 de agosto no han logrado sacarlos.
“(Esta administración de la 4T) no ha escuchado a la familia de Pasta de Conchos en estos más de dos años; todas las decisiones las toma el gobierno y lo que hace, en el caso de Pasta de Conchos, es presionar a las viudas y me parece que en 'El Pinabete' están haciendo lo mismo”, subrayó Cristina Auerbach en entrevista durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva.
Explicó que familiares de los mineros atrapados en el pozo de Sabinas, Coahuila han mostrado su molestia debido a que no se les toma en cuenta para las decisiones con respecto al rescate de los trabajadores atrapados y sólo preguntan la opinión a las esposas.
Reprochó que el rescate minero de Pasta de Conchos se asignó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando esa empresa no tiene la experiencia para ello, y hay en la zona grupos con mayor conocimiento para la realización de esas labores.
En relación con estas decisiones, resaltó que el gobierno ha decidido hacer obras de infraestructura para reparar los daños en Pasta de Conchos, con la reparación de instalaciones deportivas, cuando el hospital del IMSS no tiene incubadoras, lo que afecta a pacientes con preclampsia.
"Ayer (domingo) me mandaron el audio de un familiar diciendo '¿por qué nosotros no somos tomados en cuenta?' ¿Por qué solo las esposas, si es mi hermano?'”, destacó la directora de la organización Familia Pasta de Conchos Cristina Auerbach como uno de los reclamos de los familiares de los mineros atrapados en el pozo.
Auerbach apuntó que el presidente dijo que el recate en “El Pinabete” se decidiría por consenso; sin embargo no lo hay; “hacen lo mismo que en Pasta de Conchos, como no hay consenso, agarro solo a las esposas, hablo con ellas y con ellas llego a acuerdos sin los (demás) familiares”, enfatizó.
Manifestó además que el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2020 prometió regresar a Pasta de Conchos y que iría cada 6 meses, “pero no volvió”.
Cristina Auerbach relató que en el caso de Pasta de Conchos decidieron obras de infraestructura, esas obras las decidieron ellos sin los familiares y decidieron polideportivos a pesar de que los familiares expresaron que no los querían.
“Pareciera que no hay nadie en ese gabinete que pueda opinar de otra manera”, lamentó la directora de la organización Familia Pasta de Conchos Cristina Auerbach.
La historia podría repetirse, en tanto sigan sin tomar en cuenta la opinión de los familiares de los 10 mineros atrapados en el pozo de Sabinas Coahuila, como hicieron con los familiares de los 65 mineros atrapados en Pasta de Conchos.