Nacional

SEGURIDAD

Fuerzas Armadas: han hecho negocio en la 4T, acusa ONG

Durante la primera mitad del gobierno de AMLO se ha incrementado de forma considerable el presupuesto de dos unidades del Ejército, una de ellas encargada de administrar el dinero del que dispone la Sedena.

El Ejército parece haber encontrado un jugoso negocio con la militarizaciónCréditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Con la militarización impulsada por la llamada cuarta transformación (4T) el Ejército encontró un lucrativo negocio con el que ha logrado incrementar de forma considerable su presupuesto con recursos públicos, mismos que gasta de acuerdo a su criterio y prácticamente sin rendir cuentas.

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no sólo aumentó la cantidad de dinero que se destina a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), también se dejó en manos de las Fuerzas Armadas la construcción de megaproyectos insignia de su administración como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya o el Aeropuerto de Tulum.

Durante los tres primeros años de la actual administración el crecimiento anual promedio del presupuesto de la Sedena ha sido de 16 por ciento; cifra más alta que en los sexenios de Felipe Calderón (10 por ciento) y Enrique Peña Nieto (0 por ciento), de acuerdo con el informe “El negocio de la militarización”, presentado por México Unido Contra la Delincuencia.

A esto se suma la nueva partida que creó el gobierno federal para otorgar recursos a la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado en el actual gobierno con la intención de ser una corporación civil, pero que gracias a una iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión pasará a ser parte de la Sedena y por lo tanto se convertirá en parte de las Fuerzas Armadas.

Así hace negocio el Ejército con la militarización

Gracias a que la militarización se ha vuelto una prioridad para la 4T, el Ejército ha podido beneficiarse ya sea recibiendo más recursos públicos derivado del aumento del presupuesto federal destinado a las Fuerzas Armadas.

Un ejemplo de lo anterior es el incremento de los recursos destinados a dos unidades que forman parte de la Sedena: la Dirección General de Administración (DGA) y la Dirección General de Ingenieros (DGI).

Dirección General de Administración (DGA)

La Dirección General de Administración (DGA) es la unidad administrativa encargada de realizar la programación, presupuestación, ejercicio y control del gasto público de la Sedena bajo la dirección de la Oficialía Mayor, de acuerdo con lo establecido en su Reglamento Interior.

En otras palabras, es el órgano que se encarga de supervisar la forma en la que se administran los recursos que el gobierno federal le entrega a la dependencia, así como de los gastos necesarios para cubrir las necesidades operativas del Ejército.

En los primeros tres años del gobierno de AMLO esta unidad ha sido una de las seis más beneficiadas gracias a las modificaciones del presupuesto.

Hasta el 2018, la DGA recibía un presupuesto menor a 8 mil millones de pesos anuales, mismo que no excedía y por el contrario registraba un subejercicio; sin embargo, a pesar de que la cantidad de recursos que le es asignada se mantienen en un rango similar - entre 7 mil y 7 mil 829 millones de pesos-, los recursos que gasta se han incrementado considerablemente durante los primeros años de la 4T.

  • En 2019 el presupuesto ejercido por la DGA fue de 22 mil 741 millones de pesos.
  • En 2020 su presupuesto ejercido fue de 26 mil 476 millones de pesos.
  • En 2021 ejerció 48 mil 741 millones de pesos.

Así, esta unidad acumula un total de $76 mil 79 millones de pesos gastados y que no estaban dentro del presupuesto que le había otorgado el gobierno federal.

¿A dónde va el dinero que la 4T da al Ejército?

La mayor parte de los recursos públicos que la 4T ha entregado a la DGA van a parar a un lugar: al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM).

Dicho fideicomiso, que inició operaciones en agosto de 2007 y tiene una vigencia de 50 años, tiene como propósito administrar los recursos de los que dispone la Sedena así como cubrir los gastos por la compra de bienes como equipo militar, terrestre, aéreo y refacciones, o la contratación de obras públicas y de servicios de mantenimiento.

Al igual que en el caso de la DGA –órgano encargado de administrarlo- este fideicomiso ha incrementado de forma considerable sus ingresos y egresos en los primeros tres años del gobierno de la 4T.

  • En 2019 tuvo un ingreso de 28 mil 241 millones de pesos y egresos por 3 mil 161 millones de pesos.
  • En 2020 tuvo un ingreso de 46 mil 467 millones de pesos y egresos por 2 mil 355 millones de pesos.
  • En 2021 tuvo un ingreso de 47 mil 802 millones de pesos y egresos por 42 mil 981 millones de pesos.

Gracias a que la Sedena ha tenido ingresos más altos que sus egresos pudo ahorrar una cantidad considerable de dinero y tener un gran saldo a favor que hasta finales de 2021 sumaba 27 mil 826 millones de pesos.

Los recursos que se mantienen en este fideicomiso también generan una ganancia para el Ejército con los rendimientos producidos, lo que también resulta un gran negocio para el Ejército.

Dirección General de Ingenieros (DGI)

La Dirección General de Ingenieros (DGI) se encarga de satisfacer las necesidades de vida y operación del Ejército mediante trabajos destinados a proporcionar seguridad, comodidad e higiene en alojamientos e instalaciones de la dependencia.

En otras palabras se encarga de la construcción y mantenimiento de la infraestructura que es propiedad de la Sedena, una tarea que cambió radicalmente con la llegada de la 4T.

Gracias a que sus tareas están enfocadas al “interés nacional”, la DGE puede, en la práctica cualquier tarea que el Ejecutivo encuadre en dicho concepto, como es el caso de sus megaproyectos como el Tren Maya o el AIFA.

Esta unidad tuvo un incremento presupuestal considerable desde que inició la administración del presidente López Obrador:

  • En 2018 ejerció 5 mil 523 millones de pesos
  • En 2019 ejerció 12 mil 739 millones de pesos
  • En 2020 ejerció 16 mil713 millones de pesos

Así, entre 2018 y 2020 –la primera mitad del sexenio de AMLO el presupuesto de la DGI se triplicó. 

El Ejército ha logrado hacer un gran negocio gracias a la militarización impulsada por el gobierno de AMLO y a 4T, enriqueciéndose con dinero público que gasta a su consideración.