Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2023: ¿Va por México 'patalea' en Edomex? Aprueban gobierno de coalición por 'si las moscas'

El Congreso del Estado de México aprobó el jueves una reforma impulsada por integrantes de Va por México que permite los gobiernos de coalición en la entidad que reparte el gabinete entre los partidos de la alianza.

Créditos: Cuartoscuro / Moisés Pablo
Escrito en NACIONAL el

Aunque la coalición Va por México está 'suspendida' por no decir rota a nivel nacional, en el Estado de México (Edomex) parece que se mantiene y se cocina a 'fuego lento' a pesar de las diferencias entre las dirigencias nacionales del PAN y PRD con el PRI.

Ello luego de que este jueves se aprobara una reforma en el Congreso local, impulsada por el PAN y el PRD, que permite la integración de gobiernos de coalición. Entre los legisladores que impulsaron la reforma destacaron los aspirante del PAN a la candidatura a la gubernatura del Edomex en las elecciones de 2023, Enrique Vargas.

"Por mayoría de votos, el Congreso del Estado de México aprobó reformas al Código Electoral para que, en el caso de una coalición o candidatura común para postular a personas candidatas a gobernador o gobernadora, los partidos políticos puedan suscribir un acuerdo que establezca la forma en que participarán en la integración de las dependencias del Ejecutivo y organismos auxiliares y en la definición de agenda legislativa", detalló el Legislativo del Edomex en un comunicado.

¿Qué contempla la reforma de gobierno de coalición que 'le gusta' a Va por México?

Otros de los cambios aprobados contempla la creación de la Ley de Gobiernos de Coalición Reglamentaria de los artículo 61 fracción LI y 77 fracción XLVIII de la Constitución Política local.

De acuerdo con el diputado del PRI Jesús Izquierdo, las reformas al Código Electoral contempla que el acuerdo de gobierno de coalición debe contar con la aprobación del titular de la candidatura, las dirigencias estatales de los partidos y de sus órganos directivos. 

Mientras que la Ley contempla la creación de un convenio y programa que fije la orientación de sus las prioridades legislativas, políticas públicas y los compromisos de gobierno.

"El gobierno de coalición podrá disolverse por decisión de los partidos que la conforman, por actualizarse algunas de las causas previstas en el convenio, por la salida de uno o más partidos políticos de la coalición que implique la pérdida de la mayoría parlamentaria", detalló.

La reforma contempla también candados para que las designaciones de funcionarios del gabinete requiera la aprobación del Congreso. En contra de las reformas, el diputado morenista Daniel Sibaja anunció impugnarán estos cambios ante la Suprema Corte de Justicia por considerarlos inconstitucionales.

Estas condiciones abren la puerta a que en caso de que las dirigencias locales de PRI, PAN y PRD quisieran registra la coalición para las elecciones de 2023 en el Edomex, su candidatura pueda repartir de antemano las secretarías, garantizando cuotas de participación de integrantes los 3 partidos en el gabinete.

Igualmente, formalizaría la alianza legislativa como la que quisieron suscribir a nivel federal, misma que se rompió luego de que el PRI presentara en San Lázaro una iniciativa para extender la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad, en línea con las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ante ello, el pasado 7 de septiembre, las dirigencias nacionales del PAN y el PRD anunciaron la suspensión de la coalición Va por México; sin embargo, el líder nacional del "sol azteca", Jesús Zambrano, insistió en que las dirigencias locales en el Edomex y Coahuila definirían si contienden en alianza en las elecciones de 2023. A mediados de septiembre, el líder estatal del PRI, Eric Sevilla, resaltó que había disposición de los 3 partidos para negociar una candidatura común.