Septiembre es el mes del año que suele poner nerviosos a los mexicanos, quienes tienen la creencia de que en esta época suelen presentarse los terremotos más fuertes, pero ¿cuáles son los terremotos más fuertes que se han registrado en septiembre?
La idea de que los sismos más fuertes han ocurrido en septiembre no es gratuita, pues los mexicanos tuvieron que enfrentarse a dos sismos un 19 de septiembre, el primero de ellos en 1985 y el segundo 32 años después, en 2017, el cual refresco el 'horror' de la tragedia.
Aunque septiembre no es el mes con la mayor frecuencia de sismos, lugar que ocupa diciembre; sí es el mes en el que se han registrado el mayor número de terremotos de magnitud 7 o mayor en los últimos 70 años, revelaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te podría interesar
Sin embargo, si se toman en cuenta los últimos 120 años de registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN) resulta ser diciembre el mes con mayor ocurrencia de sismos.
¿Cuáles son los terremotos más fuertes que se han registrado en septiembre?
El sismo más devastador de los últimos tiempos fue el registrado a las 7:17 del 19 de septiembre de 1985 con una magnitud de 8.1 grados en la escala Richter y que dejó 3 mil 192 personas muertas de forma oficial y de 20 mil fallecidos de acuerdo con diversas organizaciones.
Exactamente 32 años después se registró el segundo sismo más fuerte de los últimos años con una magnitud de 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, que cobró la vida de 370 personas y dejó a 7 mil 289 heridos.
También el 7 de septiembre de 2017 se registró un sismo de magnitud 8.2 localizado en el golfo de Tehuantepec, el cual provocó la muerte de 99 personas, de las cuales 79 fallecieron en Oaxaca, 16 en Chiapas y otras cuatro en Tabasco.
Además causó severos daños en Oaxaca entidad donde se vieron afectadas más de 20 mil viviendas y otras 40 mil sufrieron daños, en el caso de Chiapas se dañaron 46 mil viviendas.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos._Con información de EFE