Nacional

TAMAULIPAS

Tamaulipas sigue 'caliente': 'Américo Villarreal entra manchado por la delincuencia', acusa Germán Martínez

El senador Germán Martínez acusó que con admisión de la presencia del crimen organizado en uno de los distritos tamaulipecos es suficiente para decir que "Américo Villarreal entra manchado".

Américo Villarreal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El senador del Grupo Plural Germán Martínez señaló que Américo Villarreal entró 'manchado' a la gubernatura con la admisión que hizo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la participación del crimen organizado en la elección de Tamaulipas, en su participación semanal con Ciro Gómez Leyva.

"Con lo 'poquito' que aceptaron los magistrados (sobre la intervención de la delincuencia organizada en la elección), con lo 'poquito' que existe en los medios de comunicación, con eso 'poquito' ya entró 'manchado' a la gubernatura el señor Américo Villarreal", acusó el senador Germán Martínez.

El Tribunal señaló que se puede estimar como acreditado un clima de violencia en el distrito 13 de Tamaulipas, aunque no comprobó que la violencia fuera en contra de electores, funcionarios o que hubiera alguna injerencia en las casillas.

"Algunos magistrados dijeron que había 'tantita' delincuencia, que habían 'tantito' narco, que había 'tantita' injerencia criminal. Pero que no se podía concatenar, que no se podía probar, que había 'tantitas' evidencias. Pues ese 'tantito' en todo el país se vuelve 'muchote', y no hay defensa alguna del ciudadano en las urnas para evitar que lleguen la connivencia de criminales y autoridades", apuntó Germán Martínez.

En su conferencia matutina de este 29 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que validó el triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas la tarde del 28 de septiembre, a sólo dos días del cambio de gobierno en el estado.

El Tribunal Electoral votó el miércoles a favor del proyecto por unanimidad y, por lo tanto, validó el triunfo de Américo Villarreal, por lo que podrá rendir protesta como gobernador el próximo 1 de octubre, cuando se dé el cambio de gobierno en Tamaulipas.

"Decir que estoy satisfecho con la resolución del Tribunal porque no convenía un conflicto postelectoral, y creo que se tardaron los magistrados, pero al final siento que resolvieron bien y aguantaron presiones porque evidentemente había muchos intereses de por medio", celebró el presidente.

Ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendiera en su conferencia mañanera que no había forma de probar que el crimen organizado había apoyado Américo Villarreal, el senador Martínez lamentó que con este antecedente se llegará a las elecciones de 2024, en que se renovará el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, así como 9 gubernaturas.

"Con esas leyes que no están defendiéndonos a los ciudadanos frente al narco, vamos a ir a las elecciones federales venideras. Y por lo tanto, se avizora una tormenta, una tormenta porque pueden estar pagando, influyendo, comprando gobierno que luego se les inclinan y les sirven", opinó el senador del grupo Plural.

Después de que Américo Villareal se convirtió en el  gobernador electo de Tamaulipas tras las elecciones del pasado 5 de junio, con la obtención de casi el 50 por ciento de los votos, la coalición “Va por Tamaulipas” interpuso una impugnación; acusó coacción del voto e intervención del crimen organizado a favor del candidato del candidato de Morena, quien tomará posesión el próximo sábado.