Nacional

POLÍTICA

La danza de Américo Villarreal: le dan licencia (otra vez) tras desatar ‘tiro’ en Senado

¡Hay 'tiro'! El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, encendió el Senado luego de que desistió de reincorporarse a su labor legislativa.

¡Hay 'tiro'! El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, encendió el Senado.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

¡Hay 'tiro'! El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, encendió el Senado luego de que desistió de reincorporarse a su labor legislativa.

No obstante, este miércoles a las 13:36 horas se recibió comunicado del senador a través del que solicitó la licencia para separarse de sus funciones a partir de este día 28 de septiembre del 2022, misma que fue concedida en votación económica.

"Acudo a solicitar licencia para separarme del ejercicio de mis funciones con efecto en esta propia fecha", dijo el titular electo del Ejecutivo estatal.

Con ello, el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, indicó que esta comunicación deja sin efecto la petición que al medio día desató el 'tiro' en la Cámara. Al inicio de la sesión, el pleito se 'avivó' tras la petición de someter a debate la decisión de retirar el oficio de reintegración.

El lunes 26 de septiembre, el mandatario electo informó que se incorporaría a su escaño a partir de ese día; sin embargo, este miércoles se dio a conocer que por decisión personal dejará “sin efecto la comunicación”.

Previamente, Armenta Mier detalló que el 7 de enero fue cuando se concedió -por vez primera- la licencia a Villarreal. En ese sentido, el lunes se hizo llegar una comunicación de que el ahora gobernador electo anunció su intención de integrarse nuevamente a la Cámara alta.

Fue así que el mismo lunes 26 de septiembre, el morenista presentó una oficio para retirar su determinación inicial. Por ello, Armenta Mier mencionó que se daría trámite a ese último documento, por lo que se debería someter a votación.

Al respecto, el bloque opositor a Morena reclamó que el nombre del gobernador electo apareció en el tablero de votación, por lo que estaría en funciones y dado de alta.

El legislador Erandi Bermúdez precisó que “para la reincorporación no se necesita la votación del Pleno. Así lo dice el artículo 14”.

Aunado a esto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), apuntó que "es un falso debate. Aun cuando el senador no hubiera solicitado dejar sin efecto su solicitud, está en plena legalidad porque él ya fue electo y los 120 días (para pedir licencia) son para la elección. Dicho plazo ya se cumplió con eficiencia". 

Asimismo, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, calificó como “vergüenza legal” someter a votación un “trámite que no existe”.

“Hoy se pone a prueba el respeto a la ley o la subordinación a un partido político. Evidentemente el oficio enviado ya causó Estado”, agregó.

En respuesta, Ovidio Salvador Peralta Suárez, senador por Morena, defendió que "esto es un acto de desaparición de quien hoy gobierna (Tamaulipas) y que efectivamente tiene un juicio de procedencia que se aprobó donde se declara favorable que se proceda penalmente contra Francisco Javier Cabeza de Vaca".

Américo Villarreal en el Senado: ¿está o no en funciones?

En su intervención, Monreal reconoció que "con toda honestidad", actualmente el mandatario electo está en funciones. Además, resaltó que el oficio que se discute en la Cámara alta puede dejar sin efecto su reintegración.

"Pero también puede, de aquí al primero de octubre -fecha en la que toma protesta- enviar otro oficio para pedir licencia y no altera en nada el contenido constitucional. No hay nada de ilegalidad", añadió el presidente de la Jucopo.

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá si impugna la elección de Tamaulipas o reconoce la victoria de Américo Villarreal en la entidad, luego de que el PAN denunció la intromisión del narco en los comicios pasados.