México es uno de los países con mayor oferta gastronómica en todo el mundo, y un ejemplo de esto son todos los tipos de mole que hay. Este peculiar platillo es tan típico y especial que puede comerse en la esquina de tu casa o en un restaurante de lujo con una receta única.
El origen de esta deliciosa comida según el Gobierno de México se remonta a la época prehispánica cuando los aztecas preparaban para los señores el “mulli”, que significa mezcla, el cual consistía básicamente en una elaborada salsa de chocolate; sin embargo hay diversas versiones sobre su origen donde se dice que durante la época colonial la salsa fue refinada y difundida por todo el país para que la gente pudiera tomarla y adaptarla a los diferentes ingredientes que ahora se preparan.
Existen dos leyendas sobre su origen, ambas en Puebla según Patricia Quintana, en su libro, Mulli, el libro de los moles.
La primera leyenda se atribuye al cocinero San Pascual Bailón, cuando preparaba un plato fino para el Arzobispo de Puebla, los nervios y las prisas fueron tanto que se cayó sobre una cacerola de rico pavo y arrojó en ella una charola que traía llena de pimientos, chocolate y alacenas de otras especias.
Te podría interesar
La segunda es más conocida y cuenta que el mole se originó en el siglo XVI en el convento dominico poblano de Santa Rosa de Lima por sor Andrea de la Asunción. Ella trataba de dar una cena original y diferente para el obispo don Manuel Fernández de Santa Cruz y el virrey Conde de Paredes y Marqués de la Laguna.
Decidió hacer u a mezcla entre anís, clavo, canela y pimienta negra a la par que una variedad de chiles; agregó ajos, tomatillos y ajonjolí y puso también almendras y cacahuates molidos para terminar con el toque del chocolate amargo de Puebla.
¿Cuántos tipos de moles hay en realidad?
Actualmente existen más de 50 variedades de mole en todo el país, es por eso que mencionar cada una de sus variantes existentes podría llevarnos una eternidad, sin embargo existen ciertos tipos de mole que no pueden faltar en ningún lugar de México, entre ellos los más conocidos son el negro, verde, rojo y coloradito.
- Mole poblano
Proviene del estado de Puebla y es el mole con mayor popularidad en el país y en el mundo. Sus ingredientes básicos son: chiles, chocolate, especias y frutos secos.
- Mole verde
Es igual de famoso que el anterior y es uno de los más preparados en todo el país gracias a su facilidad y delicioso sabor. Sus ingredientes básicos son: la hoja santa, las semillas de calabaza y el chile verde, además de acompañarse con pollo o cerdo.
- Mole negro
Forma parte de los 7 moles más reconocidos de Oaxaca, su nombre se debe por su color y la diversidad de ingredientes que tiene como la pimienta negra, los chiles secos y el chocolate negro.
- Mole amarillo
Es otro de los 7 moles de Oaxaca, y se distingue por su color amarillo. Es originario de la región del Istmo de Tehuantepec.Sus ingredientes básicos son: varios tipos de chile como el ancho,el guajillo y el costeño amarillo; algunos suelen acompañarlo con carne de pollo y cerdo, así como verduras como papa, zanahoria y chayotes.
- Mole prieto
Es originario del estado de Tlaxcala, y se trata de uno de los moles de mayor tradición y con un gran grado de dificultad. La mayor parte de ingredientes se tuestan y muelen en metate, luego se hacen hoyos en la tierra para calentar los cazos y se entierra una botella de licor para evitar que el mole se deteriore.
- Manchamanteles
Cuando comes mole es muy probable que te manches la ropa. O, al menos, mancharás el mantel, es por eso su nombre, este mole es originario de Oaxaca y se trata de una versión más sencilla del mole con un color un poco rojizo. Se acompaña con frutos como pera, plátano macho o camote.
- Mole de San Pedro Atocpan
San Pedro Atocpan es una ciudad en la región de Milpa Alta de la Ciudad de México. Es conocido por hacer moles, y varias familias se han dedicado a preparar moles para agregar su propio estilo personal.
- Mole rosa
Es originario de las regiones de Taxco, Guerrero y, como su nombre lo indica, se caracteriza por una variedad de colores y composiciones únicas. Se suele hacer con hierbas, remolacha y piñones rosas. – T
- Mole blanco o mole de novia
Nació en el estado de Puebla, aunque actualmente se suele consumir y preparar en otras regiones del centro del país. Se prepara a base de cacahuate, papas, pulque y chile güero, y suele consumirse durante fiestas o eventos tradicionales.
- Mole de Xico
El mole de Xico recibe su nombre por ser propio del municipio de Xico, Veracruz. Esta variante se distingue por ser la versión más dulce que pueda encontrarse en todo el país. Tiene más de 25 ingredientes entre los que destacan: nueces de la india, frutos secos, tres tipos de chile y especias. El sabor de este mole es dulce.
- Mole Chichilo
Este no es tan popular como los demás, pero no por ser menos rico. Combina carnes y verduras con el peculiar sabor de la hoja de aguacate y tortillas tostadas. El color es un tanto rojizo que toma gracias al jitomate. Es perfecto para comer con carne de res o pollo.
- Mole ranchero
Puede ser acompañado de tortillas, enchiladas y diferentes carnes, sin embargo una forma muy común es acompañarlo con pollo.
Ingredientes típicos del mole
Actualmente existen muchos ingredientes que conforman la preparación de este platillo, pero dentro de los ingredientes necesarios están los siguientes:
- Chile (pasilla, chipotle)
- Chocolate negro (le d aun sabor dulce y único)
- Plátanos (el plátano macho es un elemento muy importante en la preparación, se pela, se trocea, fríe y luego se mezcla con los demás ingredientes)
- Frutos secos (almendras, pasas, nueces, algunos se asan a la plancha para que suelten su esencia)
- Especias (clavo, pimienta, comino y canela)
- Tortilla (pueden parecer un ingrediente sin importancia, pero lo cierto es que no hay moles sin tortillas)
- Ajo
- Cebolla
- Ajonjolí
Ahora ya lo sabes, tienes todo lo necesario para preparar un rico mole.