Nacional

ALIMENTACIÓN

Desperdicio de alimentos: 7 tips para evitar tirar la comida y aprovecharla

Esto contrasta con los millones de hogares mexicanos donde se desperdician alimentos, que según el gobierno federal hay 5 razones principales por las cuales esto sucede como la compra y la preparación excesiva de comida.

En millones de hogares mexicanos se desperdician los alimentosCréditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

En el 10 por ciento de los hogares familiares en México un niño o una niña no comió, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, ello en un país donde más hay un desperdicio de alimentos de más 11 millones de toneladas al año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México había 30 millones 534 mil 70 hogares familiares en 2020, de los cuales, según la Ensanut, en poco más de 3.6 millones un menor de 18 años de edad no comió durante todo el día.

Esto en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos este 29 de septiembre, que se celebra con el objeto de hacer un llamado a que el sector público y privado en conjunto con todos los ciudadanos trabajen para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Fue apenas el 19 de diciembre del 2019 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día como una oportunidad para mejorar la seguridad alimentaria “sin ejercer presión adicional sobre el medio ambiente”, así como reconstruir y lograr mejores sistemas alimentarios.

Al respecto, la organización Bancos de Alimentos de México (BAMX) calculó que en el país se desperdician alrededor de 23.7 millones de toneladas de alimento, sumando los desechos de los hogares, las cadenas de servicios de comida, las tiendas, los mercados y alguna otra fuente.

Esta cifra contrasta con los 22.1 millones de hogares mexicanos que viven un tipo de inseguridad alimentaria, según datos de la Ensanut 2021, cuyo 10.1 por ciento tiene inseguridad alimentaria severa, esto implica que en 3 millones 681 mil 400 hogares un niño o niña menor de 18 años de edad no comió durante todo el día.

¿Por qué se desperdician los alimentos en los hogares?

Primero es importante dejar claro que el desperdicio de alimentos se define como cualquier sustancia, ya sea procesada, semielaborada o cruda, que está destinada al consumo humano y se desecha en los hogares, los servicios de comida como restaurantes y en el comercio minorista, es decir, las tiendas departamentales y mercados.

De acuerdo con el Índice de desperdicio de alimentos del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) 2021, los alimentos pueden tener diferentes destinos finales como: la basura, las alcantarillas, la combustión (quema) y la descomposición.

Con respecto a las razones por las que se desperdician los alimentos en los hogares, el Gobierno de México considera las siguientes 5 causas:

  • Deterioro de alimentos: Esto ocurre cuando se almacenan de forma inadecuada los alimentos, no se utilizan en su totalidad los ingredientes o se quedan olvidados los alimentos en los refrigeradores.
  • Preparación excesiva: Es cuando las personas cocinan o sirven más comida de la que pueden consumir los miembros del hogar, por lo tanto las sobras se terminan tirando.
  • Confusión en la etiqueta de fecha de consumo: Sucede cuando las personas desechan los alimentos antes de tiempo debido a la confusión en lo que significa la “fecha de caducidad” (a partir de la cual el alimento ya no se debe ingerir) y “consumir preferentemente antes de…” (Pasada esa fecha, la calidad del producto puede disminuir, pero aún es seguro comerlo).
  • Compra excesiva: Los personas compran más alimentos de lo que consumen regularmente en los hogares orillados por las promociones de las tiendas, por lo tanto se echan a perder antes de que puedan comerlos.
  • Mala planificación: Los consumidores no suelen hacer un plan de comida o una lista de compras, por lo cual genera la acumulación de alimentos que finalmente terminan por deteriorarse.

¿Qué se puede hacer para disminuir el desperdicio de alimentos en los hogares?

Según la página oficial del gobierno federal, puedes hacer las siguientes acciones para disminuir el desperdicio de los alimentos en tu hogar:

  • Revisa lo que tienes en la despensa y en el refrigerador, lleva un inventario y trata de almacenar tus alimentos según el tiempo de conservación que tengan.
  • Ten presente la fecha de caducidad de los productos y no lo confundas con la fecha de consumo preferente.
  • Haz una lista de los alimentos que consumirás a la semana o a la quincena, así como planea con precisión la cantidad de comida a preparar para que no se quede.
  • Sirve las porciones adecuadas a cada miembro de la familia, y en dado caso, convierte la comida sobrante del día anterior en el almuerzo del día siguiente.
  • No tires las frutas o verduras que se vean ‘feas’, no te dejes llevar por las apariencias, muchas de ellas pueden seguir en buen estado.
  • Cuando la situación lo amerite aprovecha los desechos para composta, esto es abono orgánico que sirve como fuente importante de nutrimentos para las plantas.
  • Sobre todo puedes donar tus alimentos a los bancos de alimentos, estos se encargarán de repartirlos a las familias que más los necesitan.

Algunos a los que te puedes acercar por recomendación del gobierno son:

  • Bancos de alimentos de México https://bamx.org.mx/
  • Alimento para todos https://apt.org.mx/
  • A compartir https://www.acompartir.org/

De tal manera que puedes contribuir a no ser parte de los millones de hogares que incurren en el desperdicio de alimentos, contemplando que en el 10 por ciento de las casas en México un niño o una niña menor de 18 años de edad no comió durante todo el día.