Nacional

AYOTZINAPA

Ayotzinapa: Sedena ocultó información de inteligencia 'clave' en el caso, reclama GIE

Muchos de los informes de inteligencia de centros militares como parte de la investigación del caso Ayotzinapa no se han entregado ni a la Comisión de la Verdad, ni a la Unidad de Investigación, ni al GIEI, reprocharon.

Ángela María Buitrago.Miembro del GIEICréditos: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) acusó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha obstaculizado el acceso a información clave en el Caso Ayotzinapa, y que incluso ha negado la existencia de informes y documentos de monitoreo y seguimiento de comunicaciones que darían claridad a lo sucedido la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala, cuando se dio la desaparición de 43 normalistas.

En conferencia de prensa desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Ángela María Buitrago, miembro del GIEI, resaltó que aunque ellos encontraron pruebas documentales de la existencia de un Centro de Inteligencia militar denominado CRFI desde 2014, la Sedena lo ha negado.

Dicha unidad dio el seguimiento al menos desde mayo de 2014 a personas vinculadas con el grupo criminal Guerreros Unidos, sus familiares e incluso a elementos de seguridad pública.

De hecho, Ángela Buitrago explicó que tienen documentación que acredita que se dieron indicaciones de dar seguimiento a las actividades del 20 al 26 de septiembre en Guerrero a través de este centro regional de inteligencia, de la cual se tienen reportes de toma de autobuses por parte de los normalistas en Chilpancingo. 

“Hay dos informes que provienen del CRFI que existía en septiembre del 2014 dentro del batallón 27 (en Iguala, Guerrero) a pesar de que por escrito (la Sedena) nos ha dicho que no. Esos monitoreos reportan uno el traslado de seis personas, y otro el traslado de otras 11 a diferentes lugares”, explicó.

Al respecto, los expertos mediante su informe destacaron que el monitoreo del que se tenga evidencia se realizó en tres modalidades: los mensajes del CRFI, las capturas de pantalla de chats (que aún necesitan un cotejo de expertos y peritaje) presentadas por la Comisión para la Verdad Ayotzinapa y las interceptaciones telefónicas otorgadas por la fiscalía de Estados Unidos sobre las actividades de miembros de Guerreros Unidos en Chicago. 

“Estos mensajes muestran una relación estrecha entre grupos criminales con elementos militares”, especificó Claudia Paz sobre los mensajes interceptados en Chicago a personas señaladas como integrantes de Guerreros Unidos.

Muchos de los informes que se generaron, por lo menos, como consecuencia de la investigación que se asumió por el GIEI, no fueron entregados ni han sido entregados a la Comisión para la Verdad Ayotzinapa (CoVAJ), ni a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), ni al mismo GIEI, reiteró Buitrago.

Finalmente, de acuerdo con la integrante del GIEI, la Sedena en todo momento ha respondido a su petición que no hay monitoreo ni interceptaciones y niegan que el Ejército haya realizado estas actividades. "Pero los documentos existen y hacen parte de la investigación que recuperamos", insistió Buitrago, como parte de las tareas en el Caso Ayotzinapa.