A un día de que termine su estadía en México, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) declaró que solicitará 30 días más para continuar con los análisis de la investigación sobre el Caso Ayotzinapa, sobre todo para mantener observación sobre el actuar de la Fiscalía General de la República (FGR).
Este jueves en conferencia de prensa los expertos del GIEI manifestaron en presencia de los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que permanecerán todavía en el país a petición del propio funcionario federal y del presidente.
“El GIEI ha pedido, porque mañana termina nuestro mandato, una prórroga de un mes para poder tener una evaluación de las pruebas que se han solicitado sobre las capturas de pantalla”, declaró Carlos Martín Beristain.
“También para poder tener una evaluación de lo que está pasando en la Fiscalía; depende de eso los pasos que hay que dar en el futuro”, consideró el experto.
Ello en relación con la salida del fiscal Especial del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien presentó su renuncia a inicio de semana y quien de acuerdo con los propios integrantes del GIEI, teme que haya represalias en su contra ante esta decisión.
Esto porque, según detalló en la conferencia Francisco Cox, integrante del GIEI, dio a conocer que la FGR inició una auditoría a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), a la par de otras intromisiones y presiones que derivaron en la salida de varios de sus integrantes, encargados de las indagatorias.
Al respecto, los expertos del GIEI agregaron que contrataron a un perito para el análisis de los chats, los cuales se dieron a conocer apenas el pasado 24 de septiembre, luego de que se filtrara a una periodista una copia sin testar del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado por Encinas el 18 de agosto pasado.
“Contratamos a un perito para que nos ayude con los análisis de los chats”, explicó Ángela Buitrago, también integrante del GIEI.
Por otra parte, Francisco Cox Vial aseguró que solicitar un mes de prórroga para continuar con las investigaciones en el Caso Ayotzinapa es suficiente.
Piden fortalecer Fiscalía Especial del Caso Ayotzinapa
A su vez, Carlos Beristain resaltó la importancia de que se fortalezca la UEILCA de la FGR, y lanzó una recomendación a la Comisión para la Verdad Ayotzinapa
“Necesita replantear cuál es su papel con los familiares, cuáles son sus reglas de operación para que lo que ha pasado los últimos meses no se vuelva a repetir”, manifestó.
Francisco Cox Vial acusó que en varias ocasiones funcionarios de la FGR se entrometieron en las diligencias de la UEILCA y que el momento de mayor ruptura se dio cuando se hizo una 'débil judicialización' de Murillo Karam.
El especialista acusó que el mismo fiscal General de la República (FGR) fue quien rompió los acuerdos por los que él mismo creó la UEILCA, pues se estableció la participación de personas con conocimiento del caso.
En la víspera de la conferencia de prensa a propósito del Tercer Informe del GIEI, surgieron versiones, sobre todo en espacios de opinión periodística, de que el Grupo Interdisciplinario se marcharía de México debido a una ruptura con el gobierno de AMLO; sin embargo durante la conferencia de prensa se reconocieron diferentes características del informe realizado por la Comisión para la Verdad y que se pudo acceder a documentos gracias a la orden del presidente.