El número de mexicanos que migran a Estados Unidos se triplicó, informó el excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, pues entre octubre de 2021 y agosto de 2022 sumaron 744 mil 341 mexicanos detenidos por la policía fronteriza, esto es más del triple de los casos reportados en el mismo periodo de octubre de 2018 a septiembre de 2019, con 237 mil 78 personas.
"México ahora ya es más de 1 tercio del total de este flujo, lo cual ya son datos muy poderosos, y sabemos bien de dónde viene la población más o menos la que está saliendo", sostuvo el excomisionado del INM.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que 2.5 millones de migrantes indocumentados fueron detenidos en las fronteras de Estados Unidos, esto es un aumento del 24 por ciento con respecto al año anterior, donde destacan los provenientes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
"Hay 3 flujos muy notables como el cubano, otro que no teníamos de esta escala es de Venezuela y de Nicaragua", admitió Tonatiuh Guillén.
Al respecto señaló que hay un cuadro de crisis específica de estos países que ha generado que la población busque alternativas, sumado a las crisis tradicionales, como las centroamericanas, que todavía persisten, pero que no han crecido en la misma proporción.
En relación con México, Tonatiuh Guillén precisó que desde mayo del 2020 los mexicanos han vuelto a salir a migrar a Estados Unidos; unos buscando alternativas económicas y otros buscando refugio de la violencia regional que se ha desatado por el crimen organizado en distintas regiones del país.
Lo anterior contrasta con las políticas migratorias de Estados Unidos que son cada vez más duras, apuntó. Y resaltó que en el gobierno estadounidense del expresidente Donald Trump era bastante crudo y violento en el discurso y en las formas de tratar a migrantes.
No obstante, el extitular del Instituto Nacional de Migración acusó que México ya está actuando como EU, ya que con la Guardia Nacional se ha impuesto un control migratorio nunca antes visto.
"En ese choque y en esa tensión es en donde estamos y lamentablemente los países no hemos logrado caminar hacia un acuerdo regional amplio que evidentemente partiera de la protección de derechos humanos y que lograra procesar de otra manera, especialmente las poblaciones vulnerables que son las que buscan refugio", lamentó.
Tonatiuh Guillén aseguró que "desafortunadamente no tenemos una estructura que lo procese de manera eficiente ni el INM ni la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) están con esas capacidades ni en ese tono".
Agregó que son números muy difíciles de calcular para ponerle un dato, ya que hay que traducirlo a personas "porque son eventos en este periodo de octubre a agosto".
"En el caso de México vamos en 750 mil y es muy probable que al final de este año andemos rascando los 900 mil, son números gigantescos que son un desafío humanitario a gran escala y si no los tratamos de otra manera, el costo humano es muy severo; es un escenario grave", consideró el excomisionado del INM.