Nacional

SEGURIDAD

(VIDEO) Periodista Humberto Padgett cruza la frontera con polleros... y amenazas del narco

En la frontera de Tamaulipas con Texas, los 'polleros' están coludidos con el Cártel del Golfo y cometen atropellos contra los migrantes.

El periodista Humberto Padgett mostró parte de los atropellos que enfrentan los migrantes por parte del Cártel del Golfo. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Cártel del Golfo y los traficantes de personas, mejor conocidos como 'polleros', actúan en complicidad en la frontera entre Tamaulipas (México) y Texas (Estados Unidos), según constató una investigación del periodista Humberto Padgett y que fue presentada en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

De acuerdo con lo narrado por Padgett, los migrantes tienen que desembolsar 3 mil dólares (alrededor de 60 mil pesos) para ser llevados a la frontera y, posterior a eso, dar otros 2 mil 500 dólares (cerca de 50 mil pesos) para ser trasladados desde el límite de los Estados Unidos hacia su destino.

En el video, Humberto Padgett entrevistó a un pollero de Reynosa, Tamaulipas, quien aseguró que si los migrantes cruzan por su cuenta y son atrapados en el intento, reciben una multa por parte del Cártel del Golfo, la cual va de los 5 mil a los 10 mil dólares (100 mil a 200 mil pesos, aproximadamente). 

Los 'polleros' que permiten que a los migrantes cruzar por su cuenta reciben castigos, según reveló la persona entrevistada por Padgett en el municipio de Reynosa. Quienes son capturados en este intento, relató el traficante, son puestos a trabajar por el crimen organizado o privados de su libertad para pedir un rescate a los familiares de la víctima.

Las amenazas del Cártel del Golfo, tanto a los migrantes como a los 'polleros', incluyen desaparecer a todos aquellos que no sigan sus "órdenes". Como parte del mismo reportaje, Padgett subió a un bote inflable para tratar de cruzar a los Estados Unidos y demostrar los peligros a los que se enfrentan todos aquellos que tratan de cruzar.

Aparte del obstáculo que representa el crimen organizado, los migrantes también se enfrentan a las lanchas de la patrulla fronteriza estadounidense, mismas que tienen la capacidad para volcar o destruir los botes inflables donde cruzan los mexicanos o centroamericanos; el reportero dijo que todo era para un noticiero y así no ser detenidos por la Boder Patrol.

A lo largo de la frontera, relató Humberto Padgett, se pueden encontrar diferentes cosas, desde monedas de Centroamérica hasta zapatos. Aunado a que en la periferia del Río Bravo hay comunidades de haitianos, quienes viven en situación de pobreza e incluso son alimentados con carne de cerdos que son 'engordados' en los basureros.