El Cártel del Golfo suma el tráfico de migrantes a la lista de sus actividades delictivas. El reportero Humberto Padgett realizó el cruce de la frontera hacia Estados Unidos, por Tamaulipas, a través del Río Bravo, en el que pudo constatar que polleros trabajan para el Cártel del Golfo y se encargan de cobrar cuotas por alojar y transportar migrantes y también de cobrar la 'deuda' de quienes no pagan.
En entrevista anónima, una pareja de polleros dijo que las personas migrantes pagan 3 mil dólares por el cruce y luego 2 mil 500 más por llevarlos de la frontera, ya en Estados Unidos, a sus destinos. Las lanchas llegan a transportar hasta a 12 personas.
Sin embargo, Padgett especificó que los cobros oscilan entre 3 mil y 15 mil dólares. Señaló que la patrulla fronteriza calcula que cruzan mil personas diarias por Tamaulipas.
Entre la oferta del Cártel del Golfo hay diferentes servicios: desde cruzar para encontrar a la Border Patrol e iniciar el proceso de asilo político en ese momento; ir en camiones dentro de cajas; hasta ir sentado en un vehículo con aire acondicionado e internet, y sobre todo, sin comer carne de puerco de basurero. Si eres mujer, debes pagar además para que no te violen.
Te podría interesar
De acuerdo con testimonios, los migrantes esperan en la frontera del lado mexicano de tres días a dos semanas. Se les cobra diferente según si son mexicanos o extranjeros. Y se les transporta en balsas compradas en Estados Unidos.
Otro pollero cuenta que si los migrantes quieren, se les dispensa el cobro de la cuota si transportan droga. Sin embargo, señala que el Cártel del Golfo les cobra 'una multa' de 5 mil dólares, mínimo. Si no se les paga, obligan a trabajar a las personas para el cártel, como sicario o en la 'cocina', o los desaparecen.
Asimismo, el Cártel del Golfo vigila con drones que no haya helicópteros, avionetas, motos, perros, drones o cualquier vigilancia de la Border Patrol de EU.
Mientras Padgett cruzaba, pasó una lancha de la Border Patrol, pero el periodista les dijo que estaba trabajando para las noticias y no hubo más problemas.
Padgett dijo que solamente en Reynosa se calcula que hay 6 mil personas intentando cruzar a Estados Unidos y otras 10 mil en Tamaulipas.
Asimismo, acusó que la migración es un sistema de segregación, sin que el Instituto Nacional de Migración (INM) esté interviniendo. El reportero pudo entrar en un punto de revisión e incluso grabar su calendario, debido a que no había nadie.
La Secretaría de Gobernación (Segob), mediante la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), señaló que 64 por ciento de las personas migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) devueltas a México por las autoridades estadounidenses dijo haber cruzado por Tamaulipas. El diagnóstico muestra que los principales puntos de desplazamiento y cruce en la frontera norte son Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.