Nacional

SEGURIDAD

Madres buscadoras de Tamaulipas piden al Cártel del Golfo mantener tregua de paz ante amenazas

Madres buscadoras, personal de la FGR y del Ministerio Público Federal fueron amenazados por sujetos armados para evitar que sigan realizando diligencias de procesamiento de restos óseos en La Bartolina

Madres buscadoras de Tamaulipas piden mantener tregua de paz para que sigan buscando a sus desaparecidos.Créditos: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Delia Quiroa, portavoz de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas o Colectivo Nacional de Víctimas 10 de marzo, denunció que el pasado 18 de septiembre un grupo de sujetos armados con cuernos de chivo amenazaron al personal de la Fiscalía General de la República (FGR) que ese día participó en las diligencias de procesamiento de restos óseos que se realizaron en el predio conocido como La Bartolina, ubicado en el ejido El Huizachal del municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Los hombres armados descendieron de dos camionetas, una tipo Ram negra y otra guinda de "batea", e intentaron "levantar" a algunos de los integrantes del colectivo que también participaron en las diligencias, según un comunicado. También querían llevarse al agente del Ministerio Público Federal y a su oficial ministerial a cargo, a quien golpearon. Afortunadamente, los asistentes lograron escapar y ponerse a salvo.

Uno de los sujetos armados gritó: "Ya no queremos buscadoras ni autoridades en el Huizachal, ya les dimos mucho tiempo". Por lo que las diligencias de procesamiento de restos óseos quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

Tras el incidente, las madres buscadoras pidieron al líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas mantener la tregua de paz que Delia Quiroa les pidió hace poco más de un año. De esa forma las autoridades y los familiares que buscan a sus desaparecidos podrán continuar con las diligencias de procesamiento de restos óseos en La Bartolina, predio que se utilizó como fosa clandestina de miles de restos humanos.

"Invitamos, nuevamente, al líder del Cártel del Golfo a que nos permitan seguir llevando a cabo estas diligencias de procesamiento de restos óseos y las familias de estas víctimas conozcan la suerte o el paradero de sus desaparecidos o desaparecidas", pidieron en el comunicado.

Madres buscadoras calculan que en el predio hay restos de más de mil 500 personas

Asimismo, recordaron al líder del grupo criminal que la tregua que les pidieron desde el año pasado fue por tiempo indefinido; pues calculan que en La Bartolina hay fragmentos óseos calcinados de más de mil 500 personas. Por lo que la labor de los peritos debe ser minuciosa porque "no es fácil recolectar fragmentos de menos de 2 centímetros cuadrados" y sacarlos les tomará un tiempo.

Aunado a ello, las buscadoras hicieron un llamado al titular del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, Enrique Irazoque, para que "tome cartas en el asunto" y brinde protección a las y los colectivos de búsqueda. Tal y como lo establecen los artículos 24 y 26 de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

"No queremos otro hijo, hija, hermano, hermana, esposo, esposa, padre o madre buscadora, activista y defensor de derechos humanos asesinado por su labor, como el caso en nuestro Tamaulipas de la señora Miriam Rodríguez Martínez o el más reciente en Sinaloa de la señora Rosario Lilian Rodríguez", sostuvieron las madres buscadoras.