¿Eres amante de los fenómenos astronómicos? Tenemos buenas noticias para ti, pues este lunes 26 de septiembre ocurrirá un espectáculo único que no sucede con normalidad y que tendrá como protagonista al planeta Júpiter.
Y es que el planeta más gigante del sistema solar tendrá su mayor acercamiento a la Tierra en los últimos 59 años, por lo que podrás verlo sin la necesidad de usar un telescopio.
Si bien, este acontecimiento sucede cada 13 meses, en este 2022 el espectáculo será completamente distinto, ya que Júpiter tendrá su mayor proximidad a nuestro planeta como no lo hacía desde 1963.
De acuerdo con la NASA, lo anterior ocurre porque ambos planetas no hacen órbitas circulares perfectas, y este lunes el gigante gaseoso estará a aproximadamente a 590 millones de kilómetros de la Tierra durante su aproximación, en tanto que en su punto más lejano se encuentran a 960 millones de kilómetros.
Te podría interesar
¿A qué hora y cómo verlo hoy en México?
Como lo mencionamos al inicio del artículo, será este lunes cuando los amantes de la astronomía puedan observar a Júpiter, así como a tres o cuatro de sus cuatro satélites ‘galileanos’.
Respecto a la hora, no hay un horario definido en México para observar este fenómeno, pues el planeta y sus anillos podrán verse durante las noches que restan de septiembre y, posiblemente, las que quedan del otoño 2022.
Según ha explicado Adam Kobelski, astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, aquellos interesados en observar a Júpiter y sus satélites pueden hacer uso de unos buenos binoculares o un telescopio de cuatro y más pulgadas, con filtros verdeazulados.
No obstante, los que no cuenten con estas herramientas también podrán observar un punto azul muy luminoso adornando el cielo las siguientes noches.
Recuerda que para que puedas observar de una mejor manera el planeta Júpiter puedes ir a algún monte o un sitio con poca o nula contaminación lumínica, y siempre y cuando, el cielo esté despejado. _Con información de National Geographic y NASA