En algunas películas hemos visto que un grupo de personas, regularmente en coordinación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), alejan asteroides que se acerquen a la Tierra, pero la histórica misión DART intentará realizar algo semejante. Te explicamos.
Lo primero que tienes que saber es que hay dos asteroides del sistema Didymos que está catalogado como potencialmente peligroso, lo que le da interés científico, cuenta el astrofísico español Josep Maria Trigo-Rodríguez, quien forma parte del equipo científico de la misión, en entrevista con EFE.
"Didymos tiene unos 780 metros de diámetro y a su alrededor gira el objetivo de esta misión, Dimorphos, de unos 160 metros. Un tamaño que posiblemente nos podamos encontrar algún día de frente", advierte Trigo-Rodríguez.
Aunque sea potencialmente peligroso, el asteroide no supone actualmente una amenaza, incluso si Dimorphos se fragmentara en varias piezas seguiría girando alrededor de Didymos.
Te podría interesar
Además todo esto ocurriría a unos once millones de kilómetros de la Tierra, por lo que el experimento no sería perjudicial para la humanidad, añade el astrofísico.
¿Qué es la misión DART y por qué es histórica?
DART es la misión de Prueba de reedireccionamiento de un asteroide binario, hecha por la NASA y el Laboratorio Johns Hopkins, y se trata de un experimento realizado a escala de un asteroide real.
DART es una “misión histórica que busca enseñarnos a desviar asteroides con un método relativamente sencillo y aplicable a asteroides de dimensiones que pensamos que podrían suponer un peligro a relativamente corto plazo”, sintetiza Josep Maria.
En ella se pretende lanzar una sonda a una velocidad de 6.6 kilómetros por segundo contra el asteroide Dimorphos, esto ocurrirá a las 23:14 hora Greenwich Mean Time, lo que para el centro de México serían las 18:14 horas.
Desde las 5:00 de la tarde en territorio mexicano podrás observar la cobertura en vivo de este suceso histórico desde el canal de YouTube de la NASA.
¿Cuáles son las características de DART y qué pasará tras el impacto?
DART es una sonda de unos 550 kilos de peso, cuyo sistema es totalmente automatizado y que desde que despegó estaba predeterminado para buscar la ruta directa hacia el asteroide.
Luego de que la sonda choque contra Dimorphos, "excavará un cráter que eyectará rocas y polvo en dirección opuesta al proyectil. En función de lo preciso que sea, a mayor energía cinética mayor impacto, mayor fragmentación de materiales, mayor transferencia del momento cinético y más eficiente será el desvío del asteroide", especifica el español.
En un futuro DART podría convertirse en un método en defensa planetaria, es decir, en caso de que se detecte un asteroide se podría lanzar contra éste y desviarlo.
Se sabe que pequeños asteroides de entre 20 y 30 metros pasan cada pocos meses en el espacio entre la Tierra y la Luna, "en algún momento puede haber uno que se vea en el último momento y que venga hacia nosotros", especula Joseph Maria. _Con información de EFE