Mara Lezama, nueva gobernadora de Quintana Roo, señaló que en el estado hay órganos que reciben presupuestos 'altísimos' y que, por ley, no se pueden reducir. En entrevista con Óscar Mario Beteta para "En los Tiempos de la Radio", aseguró que buscará reformar las leyes para reducir esos gastos, empezando por la oficina de la gobernadora.
"Hablé de reducir presupuestos. Por increíble que parezca, hay órganos que tienen presupuestos intocables, que así lo marca la ley: no los puedes tocar, no los puedes reducir, aunque sean súmamente onerosos, aunque sean presupuestos inalcanzables, que dices: ¿en qué se gasta tanto dinero? Eso es lo que tenemos que cambiar. Y si hay que cambiar la ley, meteremos iniciativas para que se cambie la ley", declaró Lezama.
Mara Lezama prometió que pondrá orden, como hizo en Cancún. La exalcaldesa del principal destino turístico del país asumió como la primera gobernadora del estado de Quintana Roo luego de la victoria de las urnas del pasado 5 de junio.
Al su toma de protesta asistieron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier; así como las gobernadoras y los gobernadores morenistas Layda Sansores, de Campeche; Cuitláhuac García, de Veracruz; Carlos Merino, de Tabasco; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, electo por el PES pero afín a Morena, y otros políticos guindas.
Te podría interesar
Las instituciones cuyo presupuesto no puede reducirse, de acuerdo con la Constitución de la entidad, son:
- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos en Quintana Roo.
- El Tribunal Electoral de Quintana Roo.
- El Congreso estatal.
- La Auditoría Superior del Estado.
- La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.
- La Fiscalía General del Estado.
- El Poder Judicial.
- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
Actualmente, 10 de los 25 legisladores que componen el Congreso quintanarroense son morenistas, 8 son del Partido Verde y uno es del PT, por lo que fácilmente se podrían conseguir los votos para aprobar las reformas que la gobernadora plantea para hacer esta modificaciones presupuestales.
"Será una transformación, y la transformación requiere de tiempo, pero hay que hacerlo de manera inmediata, porque además esto es un quinquenio, no es un sexenio", expresó la gobernadora en la entrevista.
Como ejemplo mencionó que al terminar su toma de protesta, instaló un Comité de Protección Civil ante la tormenta 'Ian' y se reunió con presidentes municipales.
Dijo que no se puede tolerar la corrupción, prepotencia del poder, la apatía ni la desidia. "El que no sirva y al que yo cache haciendo una transa, se le va a fincar responsabilidad", aseguró la nueva gobernadora.
Mara Lezama afirmó que se limitará el uso discrecional de los recursos públicos y se buscará que el delito de enriquecimiento ilícito no prescriba, ante pregunta de Óscar Mario Beteta. "Hay que transparentar los gastos y ver en qué y cómo se gasta", acotó la gobernadora de Quintana Roo en relación con su plan de austeridad para la entidad.