El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó un proyecto para que la elección en Tamaulipas no se invalide, tal como ha solicitado el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que el morenista Américo Villarreal se mantendría como el gobernador electo y podría tomar posesión en el cargo a partir del 1 de octubre.
A través del proyecto de resolución SUP-JRC-101/2022, el magistrado José Luis Vargas perfiló que los comicios del pasado 5 de junio en Tamaulipas no serán invalidados y se respetarán los resultados de aquella jornada, donde la coalición Juntos Hacemos Historia y su candidato Américo Villarreal resultaron triunfadores.
De acuerdo con el proyecto, que fue hecho público por el magistrado del TEPJF, no se encontraron pruebas que relacionen a Américo Villarreal ni a su equipo de campaña con supuestos actos de financiamiento ilícito; recordemos que el morenista es señalado por supuestos nexos con el crimen organizado, que él mismo ha considerado calumnias.
Tras el estudio de las pruebas efectuado por el Tribunal Electoral, según el proyecto del magistrado Vargas, se validarán las elecciones en Tamaulipas y se le entregará la constancia de mayoría al morenista Villarreal; aunado a que se confirma el cómputo estatal efectuado el día de los comicios.
Te podría interesar
Acerca de los posicionamientos del titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la presidenta municipal de Díaz Ordaz, el TEPJF determinó que tuvieron un posicionamiento electoral, lo cual es una "infracción grave", pero que estos resultan insuficientes para invalidar la elección en Tamaulipas.
En caso de que los magistrado voten a favor del proyecto, Américo Villarreal tomará posesión el 1 de octubre, en sustitución del panista Francisco García Cabeza de Vaca. A lo largo de la semana, el morenista denunció que el todavía mandatario había girado órdenes de aprehensión contra él y su equipo de campaña, situación que fue desmentida por la Fiscalía local.
Respecto a los supuestos nexos de Morena con el crimen organizado, el Tribunal Electoral afirmó que algunas pruebas son extemporáneas; el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, desmintió que dicha representación diplomática haya emitido unos cables que relacionan a la 4T con supuestos operadores del Cártel del Noreste (CDN).