Mientras en una planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, avanza la elaboración de los vagones, en el sureste mexicano, las obras del Tren Maya han dado un 'acelerón' con miras a que la obra se entregue en tiempo y forma, es decir, a finales de 2023, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este domingo, el titular del Ejecutivo presumió que se están colocando rieles "en algunos tramos" de la obra, la cual medirá mil 500 kilómetros y conectará a cinco entidades del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yuactán. De forma previa, el presidente López Obrador anunció que los tramos 3 y 4 presentan un avance del 50 por ciento.
¿Cómo va la construcción del Tren Maya?
Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), manifestó su optimismo y realizó una publicación donde afirmó que "la construcción del Tren Maya avanza y va muy bien", esto pese a que tramos como el 7, que conectará Bacalar con Escárcega no han iniciado con las obras.
En el último reporte ofrecido por Fonatur, el 19 de septiembre, como parte del tramo 1 se han comenzado los trabajos preliminares de la estación de Palenque, Chiapas, una de las más grandes de todo el proyecto. En el tramo 2 siguen las obras de aplanado y compactación del terraplén, aparte de la elaboración de los llamados pasos de fauna.
Te podría interesar
Mientras que en el tramo 3, prosiguen las obras del viaducto elevado que pasará por la carretera Mérida-Campeche. Entre Izamal (Yucatán) y Cancún (Quintana Roo), donde estará ubicado el tramo 4, hay jornadas nocturnas de trabajo, anunció el Fonatur. En tanto que el tramo 5 continúa con las obras, a pesar de las denuncias de activistas y ambientalistas.
La organización 'Sélvame del Tren' exhibió los daños que ha causado la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya a una cueva, la cual es conocida como 'Yorogana'; de acuerdo con los activistas, las aguas del cenote y donde viven especies en peligro de extinción se encuentran contaminadas.
¿Cuánto presupuesto le darán al Tren Maya en 2023?
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, entregado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, se solicitaron 143 mil 073 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, lo cual representa un aumentó del 116. 5 por ciento respecto a lo solicitado para el año 2022.
Estimaciones del gobierno federal apuntan a que la obra presenta un avance del 43.9 por ciento y hasta ahora se han destinado 97 mil 010 millones de pesos; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla que el proyecto ferroviario tenga un costo de 230 mil millones de pesos.
El proyecto original del Tren Maya contempla hasta 21 estaciones (en promedio, tres por cada tramo) y la edificación de 17 paraderos; aunado a proyectos de conservación como el Parque del Jaguar y el salvamento de sitios arqueológicos a través del proyecto denominado como Promeza.