La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) procedió a clausurar este viernes la tienda Sam’s Club, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México por “prácticas comerciales abusivas” al revisar la mercancía de sus clientes, cuando éstos salen de la tienda.
Según lo informado por el organismo, en días recientes recibieron múltiples denuncias en contra de Nueva Walmart de México, propietaria del establecimiento, por realizar dichas prácticas.
Por lo anterior, la Profeco procedió a colocar sellos de clausura en las entradas de la tienda Sam’s Club, localizada en avenida Bordo de Xochiaca No. 3, colonia Ciudad Jardín Bicentenario.
De esta forma, se dispuso el cierre total por un periodo de tres días naturales de dicho establecimiento, así como una multa de un millón de pesos por la práctica que va en “perjuicio de los consumidores”.
Te podría interesar
Cabe señalar que ante las múltiples denuncias que recibieron, personal de Profeco visitó la tienda con lo que lograron comprobar que trabajadores revisan las compras de los clientes, una vez que abandonan el establecimiento.
“Dicha empresa, en el área de salida, solicita a los consumidores su ticket de venta para revisión de la mercancía a pesar de que dicha mercancía ya fue adquirida y pagada por los consumidores, deteniéndolos para revisar su ticket contra la mercancía adquirida; lo cual es considerado como un acto de molestia injustificado al consumidor, e incumple o puede incumplir con lo dispuesto en artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, señaló la Procuraduría.
A fin de concretar el cierre de Sam’s Club, Profeco colocó un total de 40 sellos, en tanto que la sanción será levantada hasta el próximo lunes 26 de septiembre del presente año.
Profeco va contra Walmart
Es importante mencionar que la sucursal de Sam’s Club en Nezahualcóyotl no será la única tienda sancionada por Profeco, pues el organismo ya prepara un fuerte castigo contra Walmart.
A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría invitó a los consumidores a sumarse a una acción colectiva contra la cadena de tiendas que hayan sido estafados.
Según lo señalado, los consumidores que pueden presentar su queja en contra de Walmart son aquellos que hayan resultado afectados por los siguiente motivos: incumplimiento de ofertas, cancelación de pedidos y no entrega de productos.
Los interesados deben ingresar al sitio acolectivas.profeco.gob.mx, donde deberán colocar sus datos personales y presentar una serie de documentos para proceder con su queja.