Nacional

NACIONAL

Más sismos y réplicas: ¿Por qué no deja de temblar este Septiembre?

El sismo del pasado 19 de septiembre sorprendió a todos por la coincidencia de la fecha y también por la cantidad de réplicas que ha acumulado y que despertaron a más de uno.

Más sismos y réplicas: ¿Por qué no deja de temblar este Septiembre? Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El sismo de magnitud 7.7 del pasado 19 de septiembre sorprendió a todos los mexicanos por la terrible coincidencia con los sismos de 1985 y 2017, pero también con una réplica de magnitud 6.9 que les quitó el sueño la madrugada del pasado jueves 22, lo que lleva a muchos a preguntarse ¿Por qué no deja de temblar este septiembre?

Sólo para darse una idea, hasta las 22.00 horas de este viernes se habían registrado mil 795 réplicas del temblor de magnitud 7.7, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, lo que ha despertado los peores temores de la gente, pero ¿qué dicen las autoridades?

Ante los cuestionamientos de la población, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) destacó que los sismos son un fenómeno que se produce todos los días, aunque la mayor parte de ellos sea imperceptibles. 

Esto se debe a que México se encuentra en una zona de alta sismicidad, ya que está ubicado en la llamada zona de convergencia entre cinco placas tectónicas:  la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

A ellas se suma la llamada Brecha de Guerrero, una zona sísmica que preocupa a expertos porque no ha liberado energía en más de un siglo.

Sin embargo, los expertos aclararon que los sismos no son exclusivos del mes de septiembre y tampoco es el mes con más registros de sismicidad, que en realidad es diciembre. Y reiteraron que los sismos no se pueden predecir y tampoco hay una razón para que ocurran el mismo día. 

“La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique: Sismológico Nacional”.

Aunque aseguraron que iniciarán líneas de investigación al respecto con el rigor científico que esto amerita.