Los sismos son poco frecuentes en el estado de Nuevo León. Sin embargo, esto no quiere decir que la Sultana del Norte es una zona asísmica.
Desde 2020, los movimientos telúricos en la zona metropolitana en municipios como Escobedo, San Nicolás, Santa Catarina, Santiago y Apodaca, demuestran todo lo contrario.
Inclusive, especialistas alertan de un posible terremoto de gran magnitud que se pudiera registrar en esta región.
¿Nuevo León registró un sismo de 6.2?
Con la instalación de equipos de detección de sismos por parte de la UANL se ha llevado un mejor registro de estos eventos.
Te podría interesar
Las áreas con mayor número de actividad sísmica están en la zona citrícola y sur del estado.
“Nuevo León siempre ha sido una tierra de sismos, solo que no se había estudiado dicho fenómeno a profundidad", expresó Juan Carlos Montalvo, investigador de la UANL.
De acuerdo con documentos históricos, en 1841 se registró un sismo de magnitud 6.2 a 40 kilómetros al suroeste de Punta Santa Elena, en los límites de Coahuila y Zacatecas.
Durante el evento sísmico, en Monterrey y Saltillo se produjo una fuerte sacudida del terreno sin afectaciones estructurales.
Sin embargo, en el municipio de Galeana, se presentaron graves daños en la iglesia de esta localidad.
"La información sobre el registro histórico de terremotos que se ha podido recopilar es tan escasa que no puede documentarse con claridad la evolución en el pasado de un fenómeno de esta naturaleza", explicó el investigador universitario.
El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL indicó que a partir del análisis estadístico se pudiera registrar un sismo similar al que ocurrió hace 180 años en esta región.
¿Cuándo ocurrirá un sismo de gran magnitud en Nuevo León?
Cada 200 años podría ocurrir un sismo de magnitud 6 en Nuevo León o en estados vecinos, según los especialistas, a esto se le conoce como período de retorno.
El Servicio Sismológico Nacional, en 2012, registró cerca de 87 movimientos telúricos en Nuevo León, siendo uno de los años con mayor actividad en el estado.
"De repente que ocurran 10 pequeños sismos en menos de 15 días, ahí es algún comportamiento anómalo que se tiene que monitorear porque no se sabe si es el premonitorio de un evento más grande", indicó el investigador de la UANL.
Desde que se iniciaron los registros en 2006, el movimiento telúrico más fuerte que se ha registrado en las estaciones sismológicas de Nuevo León ha sido de magnitud 4.5.
Recientemente, un total de 10 sismos de baja magnitud se reportaron entre octubre de 2020 y febrero de 2021.
Mientras tanto, Nuevo León seguirá con la interrogante sobre cuándo ocurrirá un sismo de gran magnitud y quizás tenga lugar en el día menos esperado.