Este viernes, el narcotraficante y exlíder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, tampoco podrá ser trasladado a prisión domiciliaria a causa de una petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de revisar el brazalete electrónico que lo va a monitorear porque presenta fallas; algo que negó su defensa.
La abogada del capo, María Teresa Vallejo Pérez, descartó que el brazalete electrónico tenga fallas, pues es muy sensible y puede detectar alguna crisis o la muerte de Félix Gallardo, pero observan que es una práctica dilatoria de la Fiscalía para negar el traslado.
“No tiene ninguna falla, vivimos en un estado totalitario que se trata de oponerse, que se trata de resistir que se cumpla la resolución de un juez porque eso es justicia ¿Qué fue lo que argumentó la Fiscalía? Mi servidor no ha recibido la alerta, pero de todas las personas que estaban ahí recibieron la alerta, pero dijeron los fiscales traemos instrucciones superiores de diferir la audiencia”.
La Dirección General de Prevención y Reinserción Social informó que alrededor de las 2:50 de la tarde fue notificado sobre por el juez Séptimo de Distrito de la suspensión del traslado, pues la FGR pedía subsanar estas fallas y mientras tanto enviar al capo al Cefereso de Morelos. Esta última petición se negó, pero sí otorgó la suspensión de su traslado sin fecha definida.
Te podría interesar
Vallejo Pérez también aseguró que cuentan con un amparo proporcionado el 19 de septiembre a favor del narcotraficante para impedir su traslado a otro reclusorio. Aunque dijo que temen por su traslado sin importarles dicha suspensión, pues al Reclusorio Metropolitano llegó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De hacerlo, dijo que la autoridad federal incurrirá en un desacato porque además ese Cefereso no le pueden garantizar la atención médica de tercer nivel ni los medicamentos que requiere el capo. A eso se suma que en los Centros Federales de Readaptación Social donde ha estado ya sufrió tortura psicológica y sólo adelantarían su muerte.
Sobre el estado de salud de Félix Gallardo, la abogada aseguró que con estas noticias se deteriora más rápido.
“El señor Miguel se afectó su salud, salud física, y salud psicológica, le están poniendo oxígeno, tuvo unas falta de pequeña oxigenación al cerebro y no sé qué le pasó en el corazón por esta noticia, así como responsabilice la vez pasada de su muerte de Miguel Félix Gallardo, la sigo responsabilizando, a la Fiscalía General de la República porque de una u otra forma va a entorpecer todo esto”.
Consideró que esto ya estaba planeado por la autoridad federal porque el convoy de la Guardia Nacional que escoltaría su traslado nunca llegó.