Aprovechando su enorme popularidad entre la población mexicana, los nombres y apodos de los principales líderes históricos de los cárteles del narco en el país han tratado de ser registrados como marcas, la mayoría sin mucho éxito. Joaquín Guzmán Loera, Amado Carrillo Fuentes y hasta Rafael Caro Quintero pasaron por este proceso sin poder recibir la autorización para ello.
Sin embargo, otros casos como el de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Jefe de Jefes", así como Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", sí alcanzaron a recibir el permiso para usarse como marca; el primero vigente hasta finales de la década; mientras que el segundo venció apenas en 2019.
Pero ¿cómo fue que estos personajes pudieron proteger el uso de su nombre? ¿Quién solicitó el registro de marcas como "El Chapo" o "El Señor de los Cielos? ¿Se puede tener una marca con el nombre de un narco? Aquí te lo contamos.
El intento de registro de la marca Rafael Caro Quintero
Para el nombre del narco fundador del Cártel de Guadalajara se solicitaron dos registros, uno para producciones de radio, televisión, actividades culturales y servicios de entretenimiento; y otro para publicaciones impresas y revistas. La titular de este registro sería su pareja Diana Espinoza Aguilar, quien fuera coronada reina de belleza del penal de Puente Grande en 2010. Fue detenida en 2008, según su propio testimonio, acusada de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación ilegal de armas.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ninguno de los dos fue concedido. En la respuesta del IMPI de octubre de 2017, se explica que por un lado, se negó el registro de la marca por tratarse del nombre de una persona cuya autorización no apareció en la solicitud.
Mientras que el segundo argumento, más sólido aún, refirió que está prohibido el registro de ese tipo de marcas por tratarse, según el Gobierno de México, de uno de los narcotraficantes más poderosos de la década de los 80.
"Resulta ser una denominación cuyo contenido ideológico atenta contra la moral y las buenas costumbres", detalle el documento firmado por la supervisora analista de la Coordinación Departamental de Examen de Marcas Paola Zarco. En 2019, a falta de respuesta de los interesados, se declaró abandonada y se desechó la solicitud.
Miguel Ángel Félix Gallardo sí es una marca registrada
El llamado "Jefe de Jefes" cuenta con el registro de 4 marcas con su nombre completo. El titular es Abraham Rincón Ramírez, quien dio un domicilio en Zapopan, Jalisco, en un edificio corporativo en la zona de Puerta de Hierro. Mientras que el domicilio del narco se señala en Avenida López Mateos Sur 5045 en la colonia La Calma, en Zapopan.
El registro de estas marcas es para la venta de ropa, calzado y sombreros; otra para impresos, incluidos libros y revistas; uno más para bebidas alcohólicas incluido el pulque y el aguamiel; así como para cualquier negocio de servicios de comercio a terceros, entre venta de licores, joyería, metales preciosos y hasta agencias de publicidad.
En su caso, estos 4 registros se solicitaron en noviembre de 2019, se concedió su uso en junio de 2021 y estarán vigentes hasta noviembre de 2029.
En el caso de Miguel Ángel Félix Gallardo, el problema que presentó la marca fue su semejanza presentada con otra llamada Gallardo; la cual fue impugnada en tribunales, lo que permitió que se registrara el nombre del capo.
Además, el mismo abogado solicitó 4 registros más para la marca Don Miguel Félix Gallardo para los giros de joyería y venta de metales preciosos; ropa, calzado y sombreros (solicitad por la abogada Norma Guadalupe González Aguilar pero con el mismo correo de Rincón Ramírez); y para la venta de bebidas alcohólicas diversas, aprobados en abril de 2021 y con vigencia hasta octubre de 2029.
También solicitaron un registro de la marca para giros comerciales pero se rechazó por semejanza con la marca "Gallardo", pero los abogados no insistieron en este expediente.
Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera no obtuvo registro de marca
El abogado Andrés Granados Flores solicitó el registro de la marca del capo del Cártel de Sinaloa en 2014, pero que fue rechazado en 2015. Los trámites se hicieron a nombre de Emma Coronel Aispuro, la última pareja de "El Chapo".
Uno de los registros era para el giro de dispositivos y aparatos tecnológicos como DVD y discos compactos; también para servicios educativos, entretenimiento y actividades culturales; prendas de vestir, calzado y sombreros; así como fotografías, impresos, libros y revistas.
Sin embargo, al igual que con Caro Quintero, el trámite se desechó porque la ley vigente en esos años impedía el registro de nombres que atentaran contra el orden público o las buenas costumbres.
"Cuenta con reconocimiento a nivel internacional por la presunta comisión de diversos delitos, actualmente enfrenta múltiples procesos penales, por lo que el signo propuesto incurre en las prohibiciones previstas en los artículos 4 y 90 fracción XII de la Ley de Propiedad Industrial, toda vez que atenta contra el orden público, la moral y las buenas costumbres", refirió la resolución de 2015.
Ernesto Fonseca Carrillo, 'Don Neto' tampoco
Su nombre completo cuenta con el registro de una marca para la venta de bebidas alcohólicas, con excepción de cerveza dado en 2009 y cuya vigencia terminó en 2019. El domicilio de "Don Neto" se ubica en la dirección de Calle 3 número 62-F, en la colonia Loma Bonita, en Zapopan.
El titular de esta marca radica en la Ciudad de México y corresponde al nombre de Jesús Cruz Mar, quien tiene registros de marcas de tequila fuera del país.
Mientras que otra persona a nombre de la Tequilera Fonseca solicitó en 2007 el registro de dos marcas: "Ernesto Fonseca Carrillo" y "La herencia de Don Ernesto", mismas que no fueron concedidas.
Amado Carrillo Fuentes
Conocido como "El Señor de los Cielos", fue un narco sinaloense líder del Cártel de Juárez tras el arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo. Fue socio del capo colombiano Pablo Escobar, y era dueño de una flota de aviones en los que se dice que transportaba droga. Su muerte en la CDMX en 1997, marcada por un halo de misterio, se dio tras una cirugía plástica en que buscaba cambiar su apariencia.
Para su nombre en octubre de 2020 se solicitaron registros para 5 giros distintos, de los cuales ninguno se ha concedido: ropa y calzado; bebidas alcohólicas excepto cerveza; publicidad y gestión comerciales así como administración comercial y trabajos de oficina; entretenimiento, series de programas y actividades culturales; todos ellos a nombre del abogado Erick Enrique López Rodríguez, graduado en la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien dio como su domicilio una residencia en Zapopan.
"El signo propuesto no es susceptible de obtener el registro, toda vez que del análisis realizado, se desprende que este incurre en la prohibición prevista en el artículo 4° de la Ley de la Propiedad Industrial (abrogada el 5 de noviembre de 2020)".
"En virtud de que reproduce el nombre del narcotraficante mexicano, Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El Señor de los Cielos’, líder del Cártel de Juárez, y reconocido grupo de delincuencia organizada, por lo que resulta ser una denominación cuyo contenido ideológico atenta contra el orden público, la moral y las buenas costumbres", señala la resolución fechada en diciembre de 2020.
Sin embargo, registrar el nombre de un 'narco' como marca ya no tiene tanto candados. A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Propiedad Industrial, el tema de las "buenas costumbres" y "moral" ya no aparece en la legislación y sólo se considera el concepto de orden púbico. Mientras que los nombres y apodos tienen que contar con la aprobación de la persona en cuestión con ese nombre, así como que no puedan hacer que el consumidor incurra en error o pueda ser engañado.