México ha tenido dos sismos de gran intensidad en los últimos días, el primero fue el 19 de septiembre con una magnitud de 7.7 y el segundo durante la madrugada del 22 de septiembre con una magnitud de 6.9, lo cual puede tener una estrecha relación con el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.
El Cinturón de Fuego del Pacífico (o también llamado Anillo de Fuego) cuenta con una extensión de 40 mil kilómetros y rodea el océano del mismo nombre. Al menos 81 de cada 100 sismos de gran intensidad se generan en esa zona, que además concentra 75 de cada 100 volcanes del planeta, de acuerdo con cifras del Gobierno de México.
¿El Cinturón de Fuego del Pacífico se activó con los temblores?
Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la actividad sísmica en el Cinturón de Fuego del Pacífico "es normal", ya que la periodicidad de los mismos está relacionada con la evolución de las placas tectónicas de la Tierra.
El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico es una "zona muy propensa a la actividad sísmica y volcánica", de ahí que los sismos en México no la activaron, sino que todo lo contrario: los movimientos telúricos tendrían relación con la actividad que se ha dado en esta inestable zona del planeta que abarca desde Nueva Zelanda (en Oceanía) hasta Alaska (casi en el Polo Norte).
Te podría interesar
El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, aclaró que el Cinturón del Fuego cuenta con volcanes activos y actividad sísmica durante la mayor parte del tiempo, esto en declaraciones ofrecidas durante abril de 2020. Ejemplificó con el volcán Popocatépetl, que tiene constante actividad eruptiva.
¿En qué otros países ubicados en el Cinturón del Fuego se han reportado sismos?
Chile, nación sudamericana que se encuentra frente al llamado Cinturón del Fuego, ha tenido actividad sísmica durante los últimos días y este jueves hubo uno de magnitud 3.7. Mientras que el 18 de septiembre hubo un movimiento telúrico magnitud 4.5 en Alaska, otra zona allegada al llamado anillo.
Entre los volcanes que se encuentran activos y forman parte del Cinturón de Fuego se encuentran: el Popocatépetl en México, el Sakurajima en Japón, el Lewotolo en Indonesia, entre otros. Como volcán activo se considera a todos aquellos que presentan fumarolas, emisiones de gas y actividad sísmica de forma constante.
En México, los sismos son ocasionados por zonas de subducción (de las placas) que se ubican en el llamado Cinturón del Fuego del Pacífico, tales como la Norteamericana, la de Cocos y la de Rivera, entre otras. Cercano a estas zonas está el eje volcánico transversal, donde se encuentran el Popocatépetl y el Volcán de Fuego de Colima.