Las motocicletas ayudan mucho en situaciones de emergencia como los sismos, ya que permiten dar el primer reporte de manera más rápida, consideraron el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Luego del sismo de magnitud 7.7 el pasado lunes 19 de septiembre, cuyo epicentro fue en Coalcomán, Michoacán y que logró sentirse en varios estados de la República Mexicana entre ellos la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un operativo para llevar a cabo el protocolo de actuación ante un sismo.
Al respecto, el jefe de la Policía de la CDMX destacó que por órdenes de Claudia Sheinbaum, incrementaron el número de motocicletas; "teníamos más de 300 motos en la calle que sirvieron mucho para verificar cualquier tipo de emergencia que llegaba", apuntó.
Omar García Harfuch explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que "cada que hay un sismo se hace un tráfico enorme y las motocicletas sirven mucho para llegar, verificar, dar el primer reporte y poder hablar a las autoridades correspondientes".
Te podría interesar
Agregó que la policía de la Ciudad de México tiene un despliegue muy rápido; "La policía está dividida en 74 sectores incluyendo otros sectores que no son para eso, pero que cuentan como un despliegue, eso ayuda mucho para que la policía pueda acudir de manera inmediata y dar parte a Protección Civil o al ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) que también pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana", subrayó.
Aumentará el número de motos para atender sismos
Omar García Harfuch declaró que por instrucciones de Claudia Sheinbaum acordaron tener muchas más motocicletas listas y pendientes en la calle para el próximo simulacro que se haga, así como para el próximo sismo.
"Motos tenemos muchas, pero no las empleamos, tenemos más de 1 mil 500 motos nada más para estos casos, que vamos a implementar ya, en este momento sólo sacamos 330", precisó el secretario de Seguridad Ciudadana.
Además detalló que cuentan con 1 mil 700 patrullas, las cuales sí se emplearon para este simulacro y para el sismo; de igual manera se desplegaron más de 20 ambulancias y otras 20 motoambulancias de paramédicos.
A su vez, aseguró que en la Ciudad de México hay 16 mil 439 elementos de la policía, no obstante, aclaró que también se va a incrementar el número, luego de la evaluación que se realizó este martes en gabinete encabezado por la doctora Sheinbaum quien, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, manifestó que buscan estar siempre preparados.
"Lo que buscamos es que haya un despliegue territorial primero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, después de distintas autoridades del gobierno de la ciudad y por supuesto de las fuerzas federales para, esperemos nunca vuelva a suceder una situación así, pero siempre tenemos que estar preparados", admitió la jefa de Gobierno de la CDMX.
Finalmente, Claudia Sheinbaum afirmó que con su llegada al gobierno capitalino aumentaron los elementos materiales y humanos para atender las emergencias en la Ciudad de México.
"Desde que entramos al gobierno el primer año hicimos una renta muy importante de patrullas se hizo una valoración económica y se tomó esa decisión y hoy tenemos muchas más patrullas que se tenían cuando llegamos al gobierno de la CDMX, muchas más motocicletas inclusive más policías", enfatizó Claudia Sheinbaum.
Es así que las motocicletas podrían ser la clave, por lo cual la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en coordinación con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, buscan aumentar los insumos de este transporte y su despliegue porque permiten tener reportes mas rápidos en las emergencias futuras como los sismos.