Nacional

POLÍTICA EXTERIOR

Israel 'pedirá cuentas' a embajador en México por pintas en su sede tras mitin

El gobierno de Israel citará a su embajador en México, Zvi Tal, para que explique las pintas realizadas en su sede diplomática en la Ciudad de México durante una protesta por el caso Ayotzinapa.

El miércoles durante una manifestación por los 43 normalistas de Ayotzinapa, se realizaron pintas en la Embajada de Israel.Créditos: Viridiana García
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Israel citará a su embajador en México, Zvi Tal, para explicar lo que consideraron como un atentado al edificio de su sede diplomática este miércoles durante una protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala hace 8 años, informó Joaquín López-Dóriga.

En el mitin que celebraron este miércoles para exigir la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio, quien se encuentra en ese país. Tras el encuentro se realizaron pintas en la fachada de la embajada, entre las que se leían consignas por los normalistas, pero también mensajes como "Muerte a Israel".

Desde 2021, el Gobierno de México informó que solicitaría la extradición de Tomás Zerón de Lucio al gobierno de Israel. En ese momento, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que si bien no había un tratado de extradición entre ambos países, sí hay un acuerdo de cooperación jurídica y asistencia para que se cumpliera el proceso debido a la acusación por tortura.

"Existe una acusación fundada y motivada respecto a tortura, que ya es del conocimiento de las autoridades de Israel”, sostuvo en una conferencia matutina en enero de 2021. “Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos en ese orden que van en contra de los derechos humanos. Entonces ya está en manos de las autoridades correspondientes de Israel”, agregó.

El pasado 30 de enero, el Gobierno de México solicitó formalmente la extradición de Zerón de Lucio; ello porque entre ambos países no existe un tratado para la extradición, lo que implica pasos adicionales para concretar este proceso.

Tomás Zerón de Lucio fue ubicado en Israel a mediados de 2020. De acuerdo con el medio israelí Calcalist, el exfuncionario encargado de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 vivía en la ciudad de Tel Aviv, apoyado por un empresario de tecnología de seguridad de ese país.