Estudiantes de Ayotzinapa, así como madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos se manifestaron afuera de la Embajada de Israel en México para exigir al gobierno de ese país que Tomás Zerón de Lucio sea extraditado a México, ya que es uno de los implicados en la desaparición forzada de los jóvenes en Iguala y la construcción de la llamada 'verdad histórica'.
Los manifestantes, que llegaron en alrededor de 30 camiones, pidieron se agilicen los trámites de extradición del exfuncionario para que se lleve a cabo el proceso en su contra.
Tomás Zerón fue director de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cuando se dio la desaparición de los estudiantes da Ayotzinapa, y fue encargado de la investigación; se le acusa de delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por la obstrucción en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Señalan que tienen pruebas de que Zerón se puso de acuerdo con policías ministeriales de Guerrero y el grupo delictivo Guerreros Unidos para cometer el crimen.
Te podría interesar
“Yo como madre exijo que regresen a Tomás Zerón; y a todos los que tienen que ver, como Osorio Chong, que los investiguen porque todos ellos tienen que ver”, reclamó Nicanora, madre de uno de los normalistas desaparecidos.
Los padres advirtieron que si no les ayudan, les quedará claro que este país protege a criminales y para ellos tiene un nulo compromiso en la lucha contra la desaparición forzada.
En diciembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó al gobierno de Israel la documentación para solicitar formalmente la extradición del exfuncionario federal, quien encabezó la investigación del caso por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala.
En agosto pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un 'recordatorio respetuoso' al gobierno israelí, para que colaborara con el Gobierno de México en la extradición de Tomás Zerón.
"Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al gobierno de Israel, no pueden estar protegiendo a personas así, el primer ministro de Israel se ha portado bien, me mandó una carta que iban a cooperar, ayudar, pero ha pasado mucho tiempo", declaró AMLO en su conferencia matutina.
La tarde de este martes también hubo manifestaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa: se cerraron los accesos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y se ocupó un carril de la circulación sobre avenida Juárez. Padres y estudiantes tenían la misma exigencia: la extradición de Tomás Zerón de Lucio.